El Museo Arqueológico de Betancuria

Museo Arqueologico Betancuria

En el pequeño y antiguo pueblo de Betancuria, en la isla de Fuerteventura, hay un pequeño espacio dedicado a los antiguos pobladores de la isla, los Mahos, y recomendado a cualquier persona que se interese por sus costumbres, historia y modo de vida, nos referimos al Museo Arqueológico de Betancuria. Además de su exposición arqueológica, el museo en sí también es una pieza para admirar, ya que está ubicado en el interior de una antigua residencia, siendo ejemplo de la arquitectura más tradicional de Fuerteventura.

La exposición del Museo Arqueológico de Betancuria se compone de fotografías de los yacimientos, maquetas a escala de los antiguos asentamientos aborígenes, algunas piezas y restos de cerámica, y herramientas elaboradas en hueso o usando conchas de moluscos. Además, se reserva un rincón para los iconos de tipo religioso, y se nos ilustra acerca de las creencias sobre la montaña de Tindaya y sus ceremonias religiosas.

Por otra parte, también se nos dará información acerca del clima en la isla en el pasado, de los principales lugares en los que se asentaron los aborígenes, las relaciones entre pueblos y muchos datos acerca de su medio de vida antes de la conquista. Hay que recordar que los mahos son uno de los pueblos menos conocidos de las Canarias pre-hispánicas, así que el museo resultará muy interesante a los visitantes que quieran conocer más a fondo el pasado de esta isla.

A la entrada del museo podemos ver un antiguo cañón, un recuerdo de la Batalla de Tiscamanita (1740) en la que los majoreros pudieron hacerse con este arma, arrebatándosela a los piratas que atacaban la isla. El cañón fue posteriormente utilizado para la defensa del pueblo.

Información práctica

  • Dirección: Calle de Roberto Roldán, 0, 35637 Betancuria
  • Horarios: de Martes a Sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas.
  • Precios: 2 Euros para los adultos, 1 Euro tarifa reducida, entrada gratuita para los niños.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top