Breve historia de El Hierro

El Hierro roques

La isla de El Hierro debe su nombre a un antiguo vocablo de sus aborígenes, que la llamaban Hero o Ecero, palabra que los conquistadores terminaron por transformar en Ferro con el tiempo, por su parecido lingüístico. Sus habitantes originales eran conocidos como los Bimbaches, y suya fue la isla hasta la llegada de Juan de Béthencourt, quien conquistó la isla mediante un largo proceso de negociaciones. Pese a sus promesas de respetar y mantener el modo de vida de los aborígenes, pronto la mayor parte de ellos fue vendida como esclavos, y más tarde llegaron también portugueses y franceses para completar la ocupación de El Hierro.

Hoy en día existen dos teorías para explicar la procedencia de los habitantes originales de El Hierro, en primer lugar tenemos la hipótesis de que se trataba de personas que habían sido deportadas o exiliados de Roma, mientras que la otra nos habla de migraciones desde el Sáhara, que escapaban del creciente desierto y de la hambruna que ello conllevaba. El caso es que había marcadas diferencias entre los habitantes de cada isla en cuanto al nivel de desarrollo, y su único punto en común parecía ser el hecho de que habían perdido el conocimiento de la navegación. De hecho, la Edad de Piedra se prolongó en Canarias hasta hace apenas unos 5 o 6 siglos.

El parecido entre los petroglifos hallados en Canarias y los existentes en Libia y el Magreb llevan a pensar que había una relación directa entre los habitantes del Norte de África y los primeros pobladores de Canarias, habiendo comenzado su colonización por éstos alrededor del siglo V a. C.

Durante el siglo XIX, la isla fue (igual que en el caso de Fuerteventura) el destino para los exiliados políticos, algo así como una isla-prisión. Pese a lo negativo que esto pueda parecer, fue la causa de que llegase a El Hierro el Doctor Leandro Pérez, el primer médico con que contó la isla. Tristemente, el archivo histórico de El Hierro quedó gravemente dañado tras un incendio ocurrido en 1899, y en el que se perdió gran parte de su registro documental.

Ya en el siglo XX, los habitantes de El Hierro se vieron obligados a emigrar de la isla, en parte por las épocas de crisis políticas o en periodos de hambruna y sequía, siendo Cuba, Venezuela y Puerto Rico los principales destinos de emigración. El autogobierno para la isla llegó con la creación de los Cabildos Insulares, así como del nacimiento de los ayuntamientos de Valverde y Frontera a principios de siglo. Hasta mediados del siglo XX era corriente que zarpasen barcos con destino a Sudamérica de forma ilegal, aunque sólo una pequeña parte de los emigrantes lograron volver aprovechando una mejora de las condiciones.

Foto vía: lucreganimedes

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top