La Traída del Gofio y el Agua, fiesta en Gran Canaria

Traida del Agua

Una de las celebraciones más populares de Gran Canaria es la conocida como “Traída del Gofio y el Agua“, una tradición centenaria que cada año reúne a miles de personas. La Traída del Agua y el Gofio es una de los muchos actos que tienen lugar durante las Fiestas Patronales, celebradas en honor a la Virgen del Rosario, quien por otra parte cuenta con el título honorífico y a perpetuidad de Alcaldesa Mayor de Agüimes.

En la actualidad, la fiesta recrea esta labor de llevar el gofio al pueblo, pero además, cuando los romeros vuelven de los molinos son recibidos con cubos de agua lanzados desde las ventanas y azoteas, bañando literalmente a los participantes. La fiesta termina con una verbena popular celebrada en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, entre bailes, comida, bebida y el regocijo de los participantes.

La Traída del Agua y el Gofio se viene celebrando en el municipio desde el año 1646, a la llegada del Otoño, y desde el 2002 son consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional, por su importante contenido histórico. La Traída del Gofio y el Agua es originaria de la Villa de Agüimes, y su función es la de rememorar una antigua costumbre de la villa:  realizar la recogida del gofio en los molinos, para luego llevarlo hasta el pueblo.

Con el paso del tiempo, esta costumbre comenzó a tornarse en una fiesta, debido a que el hecho de recoger alimentos era siempre motivo de celebración. Los molinos estaban situados en las zonas de Molinos de Ananías y Lolita (a unos dos kilómetros de Agüimes), donde el gofio era tostado y después molido. Una vez preparado, era llevado hasta el pueblo, unas veces a pulso y en otras ocasiones con la ayuda de animales, y mientras era transportado, también se hacía acopio de agua en las fuentes que pudiera haber de camino.

Foto vía: gevic

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top