El Museo Casa Roja de La Palma

Casa Roja La Palma

En la palmera Villa de Mazo se encuentra uno de los más destacados museos de la isla, el Museo Casa Roja, dedicado en parte a las festividades del Corpus Christi y en parte a las labores de bordado que se realizan en La Palma. Se aloja en una casa edificada a principios del siglo XX y que durante la mayor parte de su historia funcionó como casa de huéspedes y hotel, cuya construcción se atribuye a Leopoldo Pérez Díaz, un hombre de negocios que residía en Venezuela. El trabajo de pintar y decorar la casa fue encargado al artista Luis “La Tora”.

En el año 1970, Jürgen Fischer pasa a ser el propietario de la casa, y lleva a cabo las reformas para convertirla en un hotel y es de estos años de los que proviene su denominación popular de “Casa Roja”. Pasados algunos años el mismo Ayuntamiento de la villa adquiere la casa y comienza en ella varias obras de restauración entre 1994 y 1996, con la idea de devolverle su aspecto original.

Actualmente funciona como museo y está dividido en dos partes principales: el Divulgatorio del Corpus y el Museo del Bordado.

La zona del Divulgatorio del Corpus se encuentra ubicada en la planta baja, y en esta sección se puede contemplar diverso material sobre la celebración de estas fiestas. Desde fotografías e ilustraciones hasta abundante documentación y material bibliográfico, relatando cada pequeña faceta del Corpus como las hermosas alfombras y arcos que decoran las calles y plazas de la Villa de Mazo cada primavera. La colección abarca desde los inicios de esta celebración en la isla hasta nuestros días.

Por otra parte, el Museo del Bordado está situado en la planta superior de la Casa Roja, está dedicado a esta faceta de la artesanía palmera, incluyendo en la colección trajes típicos de la isla, diferentes adornos y ornamentos religiosos, mantelerías y también trabajos más cotidianos y caseros. Aquí se nos da buena cuenta del arte palmero en cuanto al bordado y calado se refiere, destacando en este campo con los más característicos de sus tipos de bordado: el “punto perdido”, el “realce” y el Rechi (cuyo nombre deriva de Richelieu)

Información práctica:

    • Dirección: Calle Maximiliano Pérez Díaz, Mazo.
    • Horarios: abre de Lunes a Viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 15:00 y las 18:00 horas. Sábados entre las 11:00 y las 18:00 y Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top