La formación de El Hierro

El Hierro

La formación de la isla de El Hierro tuvo lugar hace aproximadamente 100 millones de años, debido a un abombamiento del fondo marino que terminó por romperse. La forma de la grieta surgida en el manto es realmente peculiar, ya que posee la silueta de una estrella de tres puntas.

El flujo constante de magma desde las grietas a lo largo de siglos de erupciones, provocó el acumulamiento de materiales hasta que éstos alcanzaron la superficie del mar. Más tarde dieron lugar a la formación de una gran masa de forma triangular, con tres cordilleras dorsales, y en cuya cima de más de 200 metros de altura se erigía un volcán. A medida que los pequeños conos volcánicos de sus cordilleras continuaban emitiendo magma, produjeron las tan características formaciones basálticas que hoy podemos apreciar en sus laderas.

Pero la forma actual de El Hierro no corresponde con la de un volcán triangular, sino más bien parece un cráter cortado a la mitad, esto es debido a un suceso producido hace unos 50.000 años. Un desplome de parte del volcán originó el deslizamiento de grandes cantidades de material al mar, quizá debido a un terremoto o a una erupción violenta, la isla casi se partió en dos. Este suceso provocó un tsunami que bien pudo alcanzar los 100 metros de altura, y que seguramente tuvo consecuencias en las costas americanas.

Incluso con su pequeño tamaño la isla de El Hierro es la que mayor número de volcanes tiene en proporción a su superficie, más de 800, de los cuales cerca de 300 permanecen cubiertos por las erupciones de los últimos siglos. La isla también es rica en tubos y cuevas de origen volcánico, con aproximadamente 70 ya estudiados, y entre los que destaca la cueva de Don Justo, que con nada menos que 6 km de largo es una de las más largas galerías volcánicas del mundo.

Foto vía: canariasactual

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top