El Conjunto Histórico Arqueológico del Julán, en El Hierro

Parque del Julan

Dentro de los espectaculares paisajes que nos ofrece la Isla de El Hierro, el valle del Julán es uno de los más hermosos, a la par que importante históricamente hablando. Se trata de una zona casi desértica que sen encuentra al sureste de la isla, entre las montañas y los pronunciados acantilados que terminan en el mar. Gracias a su clima y a los escasos recursos naturales que ofrece hoy en día, los restos arqueológicos que guarda han llegado prácticamente intactos hasta nuestros días.

En primero lugar, nos encontramos con dos conjuntos de petroglifos (inscripciones geométricas labradas en la piedra) conocidos como Los Números y Los Letreros, y en los que podemos apreciar desde combinaciones de círculos y figuras simples hasta unos curiosos caracteres que presentan una cierta forma de escritura, y que algunos expertos han relacionado con el sistema líbico de escritura.

Otra de las curiosidades del Julán son los llamados “Concheros”, múltiples capas de restos de moluscos y de distintas piezas de cerámica y barro acumulados durante siglos, y que han llegado a formar parte integrante del terreno. Se pueden apreciar cortes transversales entre capas y la gran cantidad de restos ya asentados entre la tierra, algo realmente impresionante.

También existen diversos conjuntos de cabañas, de diseño circular y construidas en piedra llamadas “teros”, que servían para dar cobijo a los pastores y también como lugar desde el que vigilar a los rebaños. El “tegoror”, del que aun queda una buena parte en pie, es una construcción también circular, que parecía servir como lugar para celebrar asambleas, debido a la colocación de una serie de bancos dispuestos alrededor de la misma. Aunque se piensa que estos edificios eran algo común en Canarias, el único que ha sobrevivido hasta nuestros días es el que podemos ver en el Julán.

Otras construcciones que han sobrevivido son las “aras”, unos pequeños hornos cubiertos por una laja (piedra plana) donde se incineraban los restos de los animales muertos y que también jugaban un papel en cuanto a las ceremonias religiosas de los antiguos habitantes de El Hierro.

Hoy en día, esta reserva arqueológica se encuentra en serio peligro, debido al robo y expoliación que sufre la zona por parte de turistas y comerciantes desprovistos de escrúpulos, por no mencionar que el terreno que ocupa está calificado como urbanizable. La construcción indiscriminada de complejos turísticos o cualquier infraestructura, podría terminar con un patrimonio sin igual en las islas ya que el Julán es el yacimiento más completo y mejor conservado de Canarias.

Foto vía: elhierrorural

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top