Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar

Iglesia de Santiago de los Caballeros de Galdar

Si alguna vez te preguntas por qué Gáldar es la ciudad que es hoy en día, una Real Ciudad, hay que hacer un pequeño repaso a la historia, conociendo que era un lugar importante ya en la época pre-hispana, que fue la primera capital de Gran Canaria y que fue el primer lugar fuera de la Península Ibérica en el que hubo una sede jacobea, dedicada al patrón de España, Santiago.

Ahora pues nos vamos a acercar a la Plaza de Santiago, a conocer este rincón de la ciudad donde se encuentra uno de los monumentos más importantes, la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros. El templo que vemos en esta plaza es de finales del siglo XVIII, si bien, la devoción por el santo patrón de nuestro país es mucho anterior, anterior incluso a la conquista completa de la isla de Gran Canaria en los últimos años del siglo XV.

El conjunto que forman la plaza y la iglesia fueron declarados como Conjunto Histórico – Artístico. El templo es una iglesia de estilo neoclásico, aunque con influencias del barroco tardío. La fachada, construida en cantería en piedra dorada, presenta dos torres gemelas de más de 30 metros de altura, encontrando en una de ellas un reloj, de estilo francés, que se instaló a mediados del siglo XIX.

En el interior, a lo largo de las tres naves que forman esta iglesia, encontramos importantes obras de arte, tanto en pintura como orfebrería y escultura. En éste último, no nos podemos olvidar de destacar la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, el llamado Niño de los Reyes Católicos, regalo de Fernando e Isabel, o las dolorosas obra de Luján Pérez, imaginero canario nacido en Guía. Todas estas obras las encontrarás en las distintas capillas o en el Museo de Arte Sacro.

Hay que señalar que, junto a Santiago de Compostela, Gáldar también celebra su Año Jacobeo, cuando el día 25 de julio cae en domingo. Pero sea o no Año Jacobeo, las fiestas que se celebran aquí en Gáldar por Santiago son la mar de divertidas.

Foto Vía Hispanismo

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top