Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura

Desde mediados del siglo XIX, la capital histórica de la isla de Fuerteventura, Betancuria, dejó de serlo en favor de otro municipio, Puerto del Rosario. Hoy en día, aquel caserío conocido como Puerto de Cabras ha pasado  a ser el municipio más poblado y más importante de este archipiélago canario.

Y es que, si quieres visitar la Isla Tranquila, tendrás que pasar casi obligatoriamente por esta ciudad. No es que Puerto del Rosario sea el lugar más turístico de Fuerteventura, el cuál lo podríamos situar en Caleta del Yuste, por ejemplo, pero para llegar a hasta esta isla, el mejor método es el avión, y el aeropuerto de la isla se encuentra en su capital.

Una de las cosas de las que puede presumir Puerto del Rosario es de ser un museo escultórico al aire libre, en el que tiene cabida cualquier tipo de tendencia artística. Por toda la ciudad, podrás encontrar alrededor de un centenar de esculturas, que se fusionan con las calles y plazas en las que se encuentran.

En cuanto a la arquitectura, sus edificios siguen la línea de tradición canaria en este sentido. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el corazón del municipio, es su monumento más significativo, pero también merece nuestra atención los Hornos de Cal, y es que hay que recordar que esta ciudad llegó a ser conocida como el Puerto de la Cal.

Si te gustan los museos, en Puerto del Rosario vas a encontrar una buena cantidad de ellos, que supondrán una buena razón para que visites esta ciudad. Para empezar, tienes la Casa Museo Miguel de Unamuno, donde vivió exiliado el conocido poeta, la Casa Museo Doctor Mena, una especie de centro etnográfico, y algunos espacios dedicados al arte, como la Casa de la Cultura o el Centro de Arte Juan Ismael.

El municipio cuenta también con una serie de pueblos y caseríos, algunos de los cuales esconden lugares de interés. Yo os recomiendo el pueblo de Tefia, en el que se encuentra el Ecomuseo de La Alcogida, una especie de poblado en el que se recrea la vida rural y tradicional de Fuerteventura.

Foto Vía Canarias actual

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top