Candelaria, turismo religioso en Tenerife

Candelaria

Hay un lugar en la isla de Tenerife que recibe casi 3 millones de visitas al año, y no son precisamente en su mayoría turistas que vienen buscando sol, playas, ocio y diversión, sino más bien, devotos de la que es la Patrona de las Islas Canarias. El nombre completo de este lugar es la Villa Mariana de Candelaria.

Como habrás deducido ya, aquí, en este municipio de Tenerife, está la patrona de Canarias, la Virgen de la Candelaria y su impresionante Basílica, en la Plaza de la Patrona. Construido a mediados del siglo XX, es un templo muy interesante arquitectónicamente hablando, pues presenta una variada amalgama de estilos. En su interior, caben aproximadamente 5 mil personas.

Este lugar es el mayor punto de peregrinación de toda Canarias, y en especial, el día 15 de agosto, cuando se celebran anualmente la fiestas en honor a la patrona canaria y se pasea la imagen por la plaza. Durante toda la noche del 14 al 15, la Basílica permanece abierta en espera de los caminantes que llegan andando desde los más distantes lugares.

Junto a la Plaza de la Patrona, encontramos otros dos lugares de interés y que debéis de visitar en Candelaria. Uno es el Convento de Santo Domingo, bella obra de arquitectura tradicional del siglo XIX, y el otro es la Cueva de Achbinico, el lugar a donde llevaron los guanches la Virgen de la Candelaria después de encontrarla en la Playa de Chimisay, en el municipio de Güimar, y considerado como el primer santuario de Canarias.

Y hablando de guanches, hay que señalar que la actual Candelaria ocupa lo que entonces se llamaba el Menceyato guanche de Güimar. La isla de Tenerife se dividía en 9 menceyatos, y cada uno de sus menceyes está representado con un gran estatua de bronce en esta localidad, estatuas en las que los turistas siempre aprovechan para hacerse fotos con ellas.

La Autovía TF-1 comunica Candelaria con la capital de Tenerife, si bien hay que señalar que el transporte público es una buena opción, pues hay varias líneas de guaguas que la comunican tanto con Santa Cruz como con poblaciones de la zona sur.

Foto Vía Panoramio

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top