Viaje a El Hierro, guía de turismo

Isla de El Hierro

El Hierro es la isla que se encuentra más a occidente y más al sur de todas las que forman el archipiélago canario. Con apenas 10 mil habitantes y alrededor de 280 kilómetros cuadrados de superficie, es también la isla más pequeña, pero personalmente, siento una especial debilidad por ella.

Y es que la línea de costa es bastante escarpada, y en muchos puntos, presenta grandes y rocosos acantilados, casi inaccesibles, que son precisamente uno de los fenómenos geológicos que más me gustan. De todos modos, el paisaje de la isla presenta bastante variedad y también abundan las praderas y una espesa vegetación subtropical.

Declarada reserva de la biosfera en el año 2000, El Hierro se aleja del turismo convencional de las grandes islas y se mantiene como un destino para gente que prefiere la naturaleza en estado puro, el senderismo y actividades acuáticas como el buceo y la pesca submarina.

COMO LLEGAR

Desde 1972, la isla de El Hierro cuenta con un pequeño aeropuerto que la enlaza por avión con los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria, con varios vuelos diarios. Tomar un ferry desde Tenerife o La Gomera también es otra opción para llegar hasta esta isla.

Para moverse por la isla, es necesario alquilar un coche, aunque hay que señalar que el servicio de autobuses comunica las principales poblaciones, y que los hoteles suelen ofertar bastantes viajes organizados a los puntos de principal interés.

Valverde de El Hierro

Valverde de El Hierro

QUE VER EN EL HIERRO

– Valverde

El municipio de Valverde es la capital de la isla de El Hierro, siendo curiosamente la única capital canaria que no está a pie de costa. Pueblo pequeño y tranquilo, de casas bajas y buenas vistas, lugares a visitar en esta ciudad son el Museo Arqueológico o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, especialmente cada cuatro años cuando se celebra la Bajada. Imprescindible para mí la llegada a Tamaduste, un barrio muy tranquilo y que no recibe muchas visitas simplemente porque no es muy conocido, porque es muy bonito y acogedor.

Más información: Valverde de El Hierro

– Frontera

Precioso municipio costero en la zona norte de la isla, que destaca por las piscinas naturales más que por sus playas, pues su costa es bastante escarpada. Dentro de su patrimonio monumental, no hay que dejar de visitar la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, situada sobre la montaña de Joapira, un promontorio de ceniza volcánica.

Para saber más: playas de Frontera

Playas - Frontera

Playas – Frontera

– El Pinar

Moderno municipio, pues fue fundado hace tan sólo unos años, El Pinar es el destino favorito de los amantes del submarinismo porque cuenta con uno de los fondos marinos, situado en La Restinga. Otro punto de interés es el Faro de Orchilla, una gran torre de 21 metros que es uno de los símbolos de la isla y de Canarias en general.

Más: Recorrido por El Pinar

– Mirador de La Peña

Por su especial relieve, el Hierro es una isla plagada de miradores y seguro que en tu camino te detienes en muchos de ellos. Pero sería pecado no hacerlo en el Mirador de La Peña, otra gran obra del artista canario César Manrique, y desde se tienen las mejores vistas del Valle del Golfo.

Más: Vistas desde el Mirador de La Peña

– Roque de Bonanza

Una de las imágenes de la isla de El Hierro, y uno de sus puntos más fotografiados, es esta roca que sobresale del mar. Desde el municipio de Isora, a unos kilómetros de la capital, podemos empezar a recorrer todo este entorno conocido como el Escarpe de Las Playas, disfrutar de sus rutas de senderismo y de sus miradores.

Para saber más: admirando el Roque de Bonanza

– Poblado de Guinea

En la zona occidental de la isla encontramos una especie de museo al aire libre. Este lugar es el Poblado de Guinea, un asentamiento de los bimbaches, que fueron los primeros pobladores de la isla, junto con el Centro de Interpretación del Lagarto Gigante, una especie protegida. Desde aquí, podemos llegar a Sabinosa, un pequeño pueblo de casas blancas que además es el punto más occidental de toda Europa.

Más información: Visita al Poblado de Guinea

Faro de Orchilla

Punta de Orchilla y su Faro

GASTRONOMÍA

El pescado es el ingrediente principal de la cocina herreña, frito o guisado, y acompañado con la típica guarnición de papas arrugadas o salseado con mojo picón. El queso es otro de los productos típicos de la isla, e ingrediente principal del postre más común, la quesadilla. Si te gusta el vino, como curiosidad no está mal probar algunos de los vinos de alta graduación que aquí se elaboran.

Para saber más: Cocina de El Hierro

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL HIERRO

Si queréis saber más acerca de esta hermosa isla, aquí podéis ver una serie de artículos sobre El Hierro

ALOJAMIENTO

Consulta aquí las opciones y recomendaciones de hoteles en El Hierro.

También puedes localizar alojamiento, informarte y reservar tú mismo en el siguiente buscador de hoteles:


VIDEO SOBRE EL HIERRO

Os dejo con este impresionante video sobrevolando la isla de El Hierro desde la punta de Orchilla hasta sus cumbres. ¡Que lo disfrutéis!

Fotos y video cedidos por Fotos Aéreas de Canarias en El Hierro

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top