Museo Etnográfico Tanit, en San Bartolomé

Museo Etnográfico Tanit

Conocer como vivían nuestros antepasados y preservar hoy en día el legado que nos han dejado es una manera de conocernos a nosotros mismos, y comprender por qué somos así y por qué vivimos tal y como lo hacemos. Esa es la finalidad del lugar al que vamos a llegar hoy: el Museo Etnográfico Tanit.

Este museo es uno de los lugares culturales de obligada visita en la localidad de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote. Este proyecto es una idea de José Ferrer Perdomo y de su esposa la pintora Remedios de Quintana Reyes, de la que podremos ver su obra en una exposición permanente en el propio museo.

Se encuentra instalada en una casa tradicional canaria, que data del siglo, que data del siglo XVIII, y que cuenta entre sus dependencias con una pequeña ermita que también podremos visitar. Antiguamente, este lugar era una bodega, y por eso, el vino y su tradición está muy presente en este museo etnográfico.

Desde el coqueto patio de entrada, decorado con muy buen gusto y repleto de antiguos aparejos agrícolas, llegamos a una sala llena de botas de vino donde encontramos una pieza de mucho valor, el antiguo lagar de Tanit. Se trata de un depósito de madera en el que se pisaba la uva para obtener el mosto y que tiene más de 200 años de antigüedad.

Por supuesto, no habría vino si no se cultivan las vides, y en este museo descubriremos cómo se hacía y que instrumentos se utilizaban para ello. La cerámica, los trajes tradicionales y los típicos instrumentos musicales canarios también tienen su sitio en las dependencias de este museo. Una de las salas que más me gustó, fue la que contiene una interesante colección de armas de fuego antiguas.

Podemos terminar nuestra visita a este lugar cultural recorriendo el bonito jardín canario que se encuentra junto a la ermita, aprovechando los rayos del sol. Antes de marcharnos, podemos pasar por la tienda para llevarnos algún recuerdo de allí, como por ejemplo, algunos de los productos de la artesanía de Lanzarote.

Foto Vía Info Islas Canarias

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top