Museo del Vino y las Bodegas El Grifo, en Lanzarote

Los suelos volcánicos, los vientos alisios y la escasez de precipitaciones hacen que las Islas Canarias parezcan el sitio menos indicado para cultivar viñedos, pero sin embargo los hay. Más concretamente, en la Isla de Lanzarote encontramos una de las diez bodegas más antiguas de toda España, las Bodegas El Grifo, cuyos vinos podemos encontrar prácticamente en todo el país.

Las Bodegas El Grifo fueron fundadas en 1775, tan sólo unos años después de las últimas erupciones volcánicas que ha sufrido la isla. En la actualidad, la bodega cuenta con las últimas tecnologías que la han convertido en pionera en muchos campos dentro de Canarias, pero cuenta también con un interesante Museo del Vino, como recuerdo de las tradiciones y el cultivo de la vid a la vieja usanza.

El Museo del VIno ocupa actualmente las instalaciones de la vieja bodega del siglo XVIII, y es uno de los lugares más visitados de España. La idea de crear este espacio, que contiene utensilios y aperos de otras épocas, fue de César Manrique, que también diseñó la imagen del Pájaro Grifo que sirve de logotipo a la marca.

Si tenéis tiempo, aprovechad y visitad la instalaciones de la bodega. Merece la pena conocer el funcionamiento de un complejo así, con sus enormes depósitos de acero inoxidable, y ver in situ como se elaboran algunos de los mejores caldos con Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, como las premiadas variedades de Malvasía, o el Moscatel de Ana.

A mí me gusta especialmente conocer la finca y los viñedos, diferentes a los que estaba acostumbrado a ver en la Campiña de Jerez, por ejemplo. Aquí, cada parral está protegido de los vientos por pequeños muros de piedra. Además, contrasta el color verde de las parras con el negro del suelo formado por sedimentos y sedimentos de lava, tan característico del paisaje de Lanzarote.

El Museo del Vino se puede visitar todos los días del año, en horario de de 10:30 a 18:00 horas. Para visitar las bodegas en sí, hay que concertar previamente cita en el teléfono 928 524 951. Se encuentra muy cerca del término de San Bartolomé, tomando desde ahí la Carretera del Centro (LZ-30), en dirección a La Geria.

Foto vía: Aaron A. Aardvark

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top