El Palacio Spínola, en Teguise

teguise

Hoy nos acercamos hasta Teguise, el municipio más extenso de la isla de Lanzarote, para descubrir una de las joyas arquitectónicas de este archipiélago: el Palacio Spínola. Esta casa señorial, característica de las islas Canarias, la podemos encontrar en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de la ciudad.

La construcción de esta palacio data del Siglo XVIII, concretamente entre 1730 y 1780, ya la llevó a cabo el político Don José Feo Peraza, para alojar en él a su familia. No fue hasta finales del Siglo XIX cuando se le conocerá como Palacio Spínola, tras el matrimonio entre Adelina Feo Curbelo, descendiente de la familia Feo Peraza, y Ángel Spínola Cancio.

El edificio fue restaurado en la década de los 70, bajo la supervisión del decorador lanzaroteño César Martínez, y posteriormente fue comprado por el Ayuntamiento de Teguise, que instaló en él la Residencia Oficial del Gobierno de Canarias en Lanzarote y lo abrió de paso para las visitas. Además, desde hace unos días, es la sede del nuevo Museo del Timple.

Nos encontramos ante un edificio de una sola planta, con una fachada rectangular plagada de ventanales, y un portón principal al que se accede desde una escalinata de piedra. En su interior destaca la amplitud de sus salones y de sus galerías, un efecto al que contribuye la altitud de los techos, y que todo gira en torno a un patio central, donde todavía se conserva el brocal de un pozo.

La decoración es exquisita, de época. En las distintas estancias encontramos todo tipo de muebles de estilo clásico que nos traslada a tiempos pasados, aunque no faltan los cuadros y la ornamentación militar. También encontramos una capilla, con un altar realizado en madera y con un camarín que guarda la figura de un pequeño crucifijo.

Como apuntamos más arriba, desde hace unos días es la sede del único museo en el mundo dedicado al timple. Aquí podemos contemplar hasta 55 piezas de este pequeño y típico instrumento musical canario y de algunos de sus derivados, como el ukelele, el cavaquinho, el kora o el akonting.

Todo este complejo se puede visitar por el precio de 3 euros, con una rebaja si eres residente en las Islas, de lunes a domingo, excepto los sábados que permanece cerrado. El horario es el siguiente: de 9:00 a 15:00 horas en verano y de 9:00 a 16:00 en invierno.

Foto vía: Julius2043

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top