El Museo Arqueológico de El Hierro

el hierro

La pequeña, misteriosa y occidental isla de El Hierro está a punto de ver cumplido uno de sus sueños: nada más y nada menos que contar por primera vez con un museo insular propio, una circunstancia que entre otros aspectos permitirá recuperar buena parte del patrimonio herreño que actualmente se encuentra disperso en otros museos de las Islas Canarias al no haber dispuesto hasta la fecha de un edificio de estas características en la menor de las islas Afortunadas.

En este sentido, el Museo Arqueológico ya es prácticamente una realidad, pues recientemente se inició la última fase de las obras. No obstante, conviene recordar que la construcción del edificio data de 1993, habiéndose levantado en diferentes fases de obras tras superar múltiples escollos administrativos y cambios de proyectos que han provocado una demora que amenazaba con ser eterna.

Por fortuna, tal y como ha señalado el Cabildo de El Hierro, tras el último espaldarazo institucional la obra se ha precipitado y en unos meses abrirá sus puertas.

En el aspecto arquitectónico, conviene señalar que el Museo Arqueológico de El Hierro ha sido construido en la capital de la isla, en la Villa de Valverde, concretamente en los alrededores de la Iglesia de la Concepción, un maravilloso templo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias, al igual que su bello entorno.

Por otra parte, el museo albergará importantes fondos antropológicos, entre los que, por ejemplo, figura el único tablón de madera funerario con inscripciones líbico-bereberes, que actualmente se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, el recinto reunirá importantes restos arqueológicos que actualmente se encuentran en poder del Cabildo de la isla, y que hasta ahora han permanecido almacenados, lejos de los ojos del público en general y de los herreños en particular.

Foto Vía: Mataparda

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Elisa Consuegra Padron dice:

    Es una Iglesia Preciosa su arquitetura hace un entorno precioso .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top