Fuencaliente, todo un mundo al sur de La Palma

Fuencaliente

Fuencaliente de La Palma debe su nombre a una fuente de aguas termales y sulfúricas, recomendadas para las enfermedades de la piel. Unas termas que fueron sepultadas por las coladas de lava.

Se trata del municipio más meridional de la isla, ocupando todo el vértice inferior. Es también la tierra de los volcanes jóvenes, destacando el de San Antonio y el del Teneguía.

La agricultura es la principal baza de su economía, con cultivos de plátanos y de vides y cepas en sus plantaciones de tierra volcánica. Asimismo, la fama de su producción de vinos, el Malvasía de Fuencaliente, ha rebasado las fronteras españolas.

Históricamente, el actual término municipal de Fuencaliente era el cantón de Abenguareme antes de la conquista de la isla. Fue una zona muy azotada por incursiones piratas, de las que tuvo que defenderse en solitario debido a la lejanía de las zonas pobladas del norte.

En 1576 ya contaba con una ermita dedicada a San Antonio Abad. El 29 de julio de 1832 se convirtió en parroquia por orden pastoral del obispo Luis Folgueras. Posteriormente, Fuencaliente se convierte en municipio en 1837, separándose de la Villa de Mazo, a la que pertenecía.

Entre sus lugares más destacados sobresale la iglesia de San Antonio Abad, de la que se tiene noticia desde 1522. Su techo es de cáñamo encalado y cuenta con una bonita espadaña de cantería.

En su interior se encuentran las imágenes del Cristo del Entierro, un Nazareno, el grupo del Calvario, San José, San Juan Bautista, la Virgen del Carmen, la Dolorosa y dos tallas de San Antonio Abad. En el techo del presbiterio figuran varios frescos, de principios del siglo XX, obras del pintor madrileño Ubaldo Bordanova.

Recorriendo las calles de Fuencaliente y visitando sus bodegas se entenderán muchas cosas sobre sus pobladores, como su sentido del humor y su buena disposición permanente, que muchas veces tienen una muy difícil traducción cultural.

Foto Vía: Marianne Perdomo

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top