Festividades y gastronomía tradicional de Arrecife

Lanzarote

Durante el mes de agosto los habitantes de Arrecife, capital de Lanzarote, celebran la festividad de San Ginés, su patrón, la más antigua de la isla, considerada además de interés turístico nacional.

Durante 10 días, abundan las manifestaciones folclóricas, competiciones de lucha y vela latina, procesiones y ferias por todo el centro de la ciudad, en una celebración en la que no se ahorran recursos.

Por su parte, el Corpus tiene especial significación, por los alfombrados de flores y sales coloreadas, que convierten los suelos de las calles en auténticas obras de arte. Otra fiesta eminentemente religiosa es la de San Juan Bautista, el 24 de junio.

La otra fiesta que supone un total desenfado y desinhibición es el Carnaval. Estas hermosas fiestas paganas están aderezadas por los paseos de La Parranda Marinera de los Buches, una agrupación folclórica de tocadores de instrumentos, cantadores y bailarines ataviados originalmente, que llevan unas cintas de colores y van con las caras tapadas recorriendo las calles de la ciudad para convocar al Carnaval.

Cada uno de ellos lleva un buche (tripa de pescado inflada), con la que van golpeando y avisando a los vecinos para que se animen y deciden unirse al jolgorio.

Platos típicos de la ciudad

La gastronomía lanzaroteña tiene como base, por definición, los productos del mar, ya sean frescos o jareados (sazonados y puestos a secar al aire). Es especialmente recomendable el sancocho canario que hacen en Arrecife, por ser la localidad con el mayor tráfico pesquero.

El sancocho consiste en cocer el cherne (un párgido del banco pesquero canario sahariano) después de desalarlo un poco, junto al que se cocinan las papas y a veces batata. Se tira el caldo y se come aderezado con las salsas canarias típicas: el mojo verde y el mojo picón.

A todo esto hay que añadir la factura del gofio, que se amasa con agua y un poco de sal y se come con las manos. Las jareas, pescaditos abiertos y desviscerados, sazonados y secados al sol, se comen, como el pulpo seco, asadas a la brasa y acompañadas de unos buenos pizcos (tragos) de ron canario o del vino de Malvasía que producen en Las Gerias.

Foto vía: Canarias7

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top