Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

Garajonay

Sin duda alguna, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986, es la mejor y más extensa laurisiva que se conserva, reliquia de los bosques siempre verdes que en la era terciaria, antes de que las glaciaciones avanzaran por medio mundo, cubrían toda la cuenca mediterránea y que en la actualidad están limitados a los archipiélagos atlánticos.

Dos carreteras de montaña llegan a la zona desde San Sebastián de La Gomera. Al juntarse, continúan por la parte alta del parque, pasan por varios miradores y el área de descanso de la Laguna Grande, para descender hacia las poblaciones de las costas norte, sur y oeste de la isla.

No obstante, el excursionismo a pie es posible, y también muy recomendable, en Garajonay. Una buena red de senderos atraviesa la isla de lado a lado, en general, en recorridos de un día de duración o incluso menos.

Antes de partir es preciso tener en cuenta que en el Parque no se puede hacer noche, ni mucho menos encender fuego, salvo en las zonas autorizadas. El día más caluroso puede acabar en un chaparrón, y la humedad y la sombra calan hasta los huesos, por lo que es recomendable cargar con ropa de más y algún chubasquero.

No hay que olvidar alguna guía de árboles que permita distinguir la impresionante variedad vegetal en este paisaje siempre verde aunque aparentemente monótono.

En este sentido, la laurisilva prospera en terrenos sombríos y húmedos de las cumbras y laderas norte de La Gomera. La isla está formada por una alta meseta, sin actividad volcánica desde el terciario, ni picos que destaquen. Desde allí parte radialmente un conjunto de barrancos con profundidades e inclinaciones variables.

En estas laderas arraigan aceviños, viñáticos, laureles, fayas y demás especies arbóreas, y contra ellas chocan los vientos alisios oceánicos cargados de humedad, lo que da lugar a una niebla casi permanente, que aporta buena parte de la precipitación anual.

Foto Vía: Barraquito

Tags: , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top