La romería de la localidad grancanaria de Agaete

Antes de que se iniciara la conquista de Canarias, en la zona en la que actualmente se encuentra la localidad grancanaria de Agaete existía un asentamiento poblacional de relativa importancia.

Así se deduce de los yacimientos arqueológicos descubiertos, entre los que destacan la necrópolis de Malpaís y las cuevas de Vizvique, en el Valle, y las estructuras habitacionales del barranco del Juncal, el recinto ceremonial de El Cantil o los enterramientos del Roque Partido.

Los conquistadores castellanos desembarcaron por el Puerto de Las Nieves, donde construyeron un fortín a finales del siglo XVI, Casa Fuerte, base de operaciones del gobernador Fernández de Lugo. Este adelantado castellano llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen de las Nieves, que dio nombre al pequeño puerto de Agaete, imagen que presidió las campiñas de La Palma, Tenerife y Gáldar.

La Fiesta de la Rama

La Fiesta de la Rama en Agaete es sin duda la romería grancanaria por excelencia. En este sentido, los pobladores prehispánicos reclamaban el agua a sus dioses en épocas de sequía; todos bajaban desde sus asentamientos en las cumbres, con ramas de árboles, en una vertiginosa danza religiosa, dirigiéndose a la orilla del mar.

Cuando ya habían llegado, colocados en una larga hilera, golpeaban el agua con sus ramas tratando de conjurar la sequía y los males que acechaban a sus pueblos. Hoy en día, la fiesta de la Rama se celebra el 28 de junio en el Valle (San Pedro) y el 4 de agosto en Agaete (Las Nieves), aunque con ligeras variantes.

La bajada se ha convertido en una manifestación festiva y reivindicativa, en al que es fundamental llevar unas ramas, aunque ahora está amenizada por bandas de música y sazonada con la presencia de papagüevos (gigantes y cabezudos), que suelen representar de una forma crítica a personajes de la vida local y nacional.

Foto Vía: Flickr

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. jose sanchez bolaños dice:

    Esto no es una ROMERIA,es una rogativa a los dioses para que lloviera,o que les protegiera de algo.Las Romería son otras manifestaciones,diferentes incluso de las que se representan hoy que son RONERIAS,.La Rama como se le conoce,hoy tampoco era asi se ha desvirtuado,y los estudios lo saben mejor que yo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top