La fiesta del Queso de flor en Gran Canaria

queso

En Canarias se celebra una fiesta muy peculiar, una dedicada exclusivamente al queso: es la conocida como Fiesta del Queso. Esta fiesta tiene su origen en Montaña Alta de Santa María de Guía, hablamos de finales de los años setenta, y todo fue gracias a la respuesta e iniciativa de los queseros de esa zona con el objetivo de dar a conocer y promocionar el producto.

El queso de Santa María de Guía, el queso de flor, es ya una tradición en este municipio de Gran Canaria, heredada de los mayores de la zona, de los que están y de los que ya no están. Según los habitantes y los visitantes del lugar y de esta particular fiesta, esta celebración es una exaltación y deleite de los cinco sentidos…

De la vista porque podemos ver la elaboración del queso, del olfato porque nos transporta del olor del queso recién hecho al ganado que se encuentra en la feria, del gusto por poder disfrutar de este sabor inconfundible, del tacto por los aplausos para los jinetes de las carreras y del oído por las estupendas bandas y agrupaciones del lugar que hacen que movamos los pies sin querer.

Este queso se elabora en las tierras altas de las medianías de los municipios de Gáldar, Moya y Guía, pero como muchas cosas, el queso de flor se ve en peligro, ya que son pocas las familias que hoy en día realizan este queso por encargo, cosa que entristece a mucha gente de la localidad.

Así que no lo dudes más, visita Canarias en el mes de marzo, que hay mucho queso y probar y mucha música que bailar.

Foto Vía Coleccionista

Tags: , , ,

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. Laube dice:

    Hola a tod@s:
    El queso flor de Guía es una maravilla, tan delicado y diferente que me encanta.
    Por cierto, Santa María de Guía es un municipio de GRAN CANARIA. Las Palmas es la provincia, que engloba a Gran Canaria, Fuerteventra y Lanzarote y, fuera de las islas, podemos confundir a la gente si hablamos sin la debida propiedad.
    Saludos…

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Laube:

    Tienes toda la razón. ¡Ya está corregido!

    ¡Muchísimas gracias por tu aviso!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top