El Roque Cinchado en Tenerife

Roque Cinchado

Seguro que habréis visto en más de una ocasión alguna foto, silueta o postal de la impresionante montaña del Teide, el punto más alto de España. Muchas de esas fotos están tomadas desde el Parque Nacional del Teide, que está catalogado desde el 2007 como Patrimonio de la Humanidad. Y seguro que en muchas de esas fotos aparece la curiosa silueta del Roque Cinchado.

El Roque Cinchado es una más de esas originales formaciones rocosas que pueblan las islas Canarias. Se sitúa apenas a 300 metros del Teide, frente al Parador de Turismo, y su origen es volcánico. (Yo que vosotros me paraba también en el Parador a comer unas papas arrugadas con mojo verde exquisitas). Fijaros si es tan simbólico que, en los antiguos billetes de mil pesetas, aparecía en la misma silueta junto al Teide.

El Roque Cinchado forma parte de lo que se conoce como los Roques de García. Tiene unos 27 metros de altura y es preciosa la mezcla de color de tierra que tiene el roque con el color nevado de la cima del Teide. He leído en algunos foros de Internet que este roque parece condenado algún día a caer derrumbado. Esperemos que no…

Sobre todo porque, además de su historia y su antiguo origen, es una de las grandes estampas de la isla de Tenerife. Desde el propio Roque Cinchado se tiene una preciosa panorámica del Valle de Ucanca, la mayor cañada del Parque Nacional.

La erosión del Roque Cinchado se debe al viento, la lluvia y los cambios de temperatura. Curiosamente este roque es un poco diferente al resto de roques canarios, ya que es la acumulación de sucesivas capas de materiales. Fijaros precisamente que cerca se halla la Catedral, una especie de roque distinto al Cinchado. Desde esta Catedral se tienen unas vistas muy bonitas de la zona.

Foto Vía Waymarking

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Top