El Barranco de las Angustias en La Palma

Barranco de las Angustias

A la isla de La Palma se la conoce como la isla bonita. Sólo con visitarla y descubrir sus paisajes os daréis cuenta del porqué de su nombre. Hay tantos lugares que os fascinarán. Yo tengo un recuerdo especial de uno de ellos, el Barranco de las Angustias, un paisaje protegido que marca el lindero entre los pueblos de Tijarafe, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, en la costa oeste de la isla.

El Barranco de las Angustias comienza en la zona de Dos Aguas y concluye en el Puerto de Tazacorte. Sus paredes rocosas y escarpadas están llenas de cedros y pinos y otras especies endémicas y en peligro de extinción, además de cultivos y pastos. La fauna especialmente está formada por aves rapaces que surcan el cielo, además de algunos reptiles. Fue declarado Parque Natural en 1987 y Paisaje Protegido en 1994.

La parte alta del barranco limita con el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La riqueza paisajística del barranco, además de los caseríos que salpican la zona son el principal atractivo de este parque de 1.695 hectáreas. Os recomiendo que visitéis el pueblo de Amagar, dentro del parque, con menos de cien habitantes.

Si hacéis senderismo por el barranco llegaréis a un sendero angosto en el que apenas caben dos personas una al lado de la otra. El primer tramo al bajar el barranco es suave y no muy pronunciado. A medida que vamos bajando se ven una serie de pequeñas casas colgantes, a una altura de 500 metros, con sus platanales. Ojo porque suele haber piedras sueltas y no hay muchas indicaciones por el camino.

Cuenta la tradición que el nombre del Barranco de las Angustias proviene de que este fue el último refugio de la población autóctona de la isla durante la conquista española. Hasta aquí huyeron de los conquistadores españoles en el invierno de 1493, muriendo muchos de ellos de hambre y frío, y cayendo otros en la esclavitud.

Para hacer la ruta de senderismo del Barranco de las Angustias hay que preveer con antelación el tiempo que va a hacer. Lo más recomendable es ir acompañado, nunca hacer la ruta solos, y llevar ropa de abrigo, comida y agua suficiente. Poneros gorro, protector solar, gafas oscuras, botas o buenos zapatos, teléfono móvil y un mapa.

Foto Vía Natour Travel

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top