La sabrosa gastronomía gomera

Gastronomia en La Gomera

Soy de los que cuando viaja me gusta probar lo más típico de la zona, aunque siempre haya escuchado en casa eso de que el chiquillo es muy delicadito para comer… Sin embargo, a una de hacer turismo, el gastronómico es imprescindible, ya que siempre encuentras algo que te gusta y del que te llevas un buen recuerdo.

En la isla de La Gomera no podía ser menos, y allá que nos dispusimos a probar sus excelencias. Os puedo decir que me gustaron muchísimas cosas, empezando por el baifo, o cordero lechal ( no pude resistir a la tentación, un amante de las carnes como yo ), y siguiendo por el conejo en salmorejo o el borrado, ambos platos también de carne.

No soy yo muy aficionado a los guisos, pero en La Gomera probamos algunos, y estaban bastante bien. Casos de los guisos de mero, de cherne, el de atún o las tradicionales lapas asadas. Está claro que no podíamos irnos de Canarias sin probar el sancocho gomero, que aquí se suele hacer como una variante, con piñas de maiz tierno, calabaza, batata, habichuelas, col, zanahoria, costillas de cerdo y un refrito de tomate.

Seguimos probando lo mejor de la cocina gomera, y hay que decir que está muy bueno el almogrote, una pasta picante que se unta en el pan caliente o en las papas asadas. El almogrote se crea a partir del queso gomero. Nos dijeron que el queso fresco de La Gomera es el mejor del mundo. Lo consideré al principio una pequeña exageración, pero cuando lo pruebas… empiezas a pensar que sea verdad.

Del pescado en La Gomera me quedo con las viejas, que combinadas con las típicas papas, forman un plato exquisito.

Claro, no podían faltar los postres, y menos en alguien como yo. La leche asada y las tortas de vilana están exquisitas, sobre todo las que hacen con papas, batatas, almendras, uvas pasas, huevos, leche y azúcar… Aunque para postre cualquiera que vaya regado con la miel de palma. Esto de la miel palmera ya son cosas mayores…

Para acompañar las comidas, en La Gomera hay muy buenos vinos, sobre todo los que hay en Hermigua, Angulo, Valle Hermoso, el Valle del Gran Rey y Alajeró. Nosotros probamos el vino blanco, estupendo, y el tinto, con un aroma afrutado que me encantó.

Lo que está claro es que si vais a La Gomera podéis acercaros plenamente a su gastronomía. Con lo delicadito que dicen por ahí que soy yo para comer, y sin embargo me gustó casi todo…

Foto Vía: Canarias Actual

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top