Visitar San Bartolomé de Lanzarote

San Bartolome

La isla de Lanzarote siempre ha llamado mi atención, por sus paisajes fantasmagóricos y casi irreales, esculpidos por erupciones volcánicas y la erosión del viento. Sus playas de arenas negras y doradas y sus agrestes acantilados. Pero lo más que me gusta es caminar entre las calles de sus municipios y descubrir la historia que les rodea. Por eso, en vuestra compañía, descubriremos el municipio de San Bartolomé.

San Bartolomé, es el municipio más pequeño de todo Lanzarote y se encuentra situado en el centro de la isla. Antiguamente se le conocía con el nombre de Ajei, «Pequeña Aldea«. Los primero pobladores que habitaron este lugar, fueron los aldeanos que huían de las costas, para protegerse de los ataques de los piratas. Limita con los municipios de Teguise y Tinajo por el lado norte y por el sur, Tías marca la línea divisora hasta Guacimenta, donde se encuentra el aeropuerto.

Se caracteriza sobre todo por la belleza de sus paisajes agrícolas. A primera vista los campos presentan un aspecto desolador, pero cambian cuando los recorres y comienzas a descubrir, las viñas y las higueras, cubiertas de una capa ceniza de un color negro azabache y protegidas de los fuertes vientos por muros de piedras volcánicas.

Recorriendo las calles de este singular lugar nos encontramos con el Museo Etnográfico Tanit, fundado el 18 de Febrero de año 2000. Es una casona del siglo VXIII y que alberga, una sala de exposiciones, una huerta, un lagar y una capilla. La Casa de la Cultura de Ajei, donde podremos observar los útiles que utilizaban los campesinos en la antigüedad.

También podemos visitar la Iglesia de San Bartolomé, fundada en 1787 por Dº Cayetano Guerra y construida en 1789. En su interior podemos encontrar un retablo del siglo XVIII y unas tallas de San Andrés. Y un lugar que no podemos dejar de visitar es el Monumento al Campesino, donde se observa la representación más típica de la arquitectura del lugar. Destaca la escultura de la Fecundida, que representa a un campesino con su rebaño, diseñada por César Manrique, pero fue construida por Jesús Soto.

Para disfrutar de un momento de relax, nos podemos dirigir a la zona de costa, que aunque no es muy grande, tiene unas maravillosas playas como Playa Honda, de arena tostada o la Playa Guacimeta, donde se puede realizar windsurf y kitesurf.

No dejéis de visitar este municipio, sobre todo en verano. El 24 de agosto celebran las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé.

Foto Vía: fotomundo

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top