Barranco de Tenegüime, senderismo en Lanzarote

Barranco de Teneguime

El barranco de Tenegüime, con 421 hectáreas (el 0,5% de la superficie de la isla), es un paisaje protegido por la ley de Espacios Naturales de Canarias desde el año 1994. Situado al sur del Macizo de Famara, en los municipios de Teguise y Haría, es un lugar que merece la pena visitar, un lugar que fue creado por las coladas de lava antiguas y abierto por la erosion.

Su vegetación de aulagas, lavandulas e incluso romero marino, muy escaso en Lanzarote, te dará la bienvenida. La fauna que aquí vive se dejará ver, sobre todo las perdices en espacios más abiertos y las rapaces en espacios más escarpados. También podrás ver el famoso lagarto de Haría.

Las cotas del barranco están situadas entre los 150 y 500 metros de altitud y en épocas de lluvias se puede ver un curso de agua que contribuye a aumentar la diversidad biológica de la zona. Pero este barranco es también un sitio perfecto si te gusta el senderismo. Un recorrido por este paisaje protegido, testigo de la formación de la isla, te hará disfrutar en plena naturaleza volcánica.

Si quieres puedes descender al barranco y hacer una excursión, pero este descenso no es sencillo y hay que ir con mucho cuidado, así que los niños mejor que no vengan por aquí, porque la dificultad de este recorrido de 7 kilómetros y 3 horas de duración en algunos tramos es alta. Si eres experto senderista lo ideal para abordar el barranco desde este punto es dejar un coche en el cementerio de Guatiza y otro en los molinos de viento de Los Valles.

Si por el contrario quieres ir con niños o no tienes demasiada experiencia lo mejor es coger la entrada más cómoda que está en el pueblo de Guatiza, a orilla de la vega. Desde aquí podrás pasear también por el fondo del barranco y no es tan difícil. Pero ya sabes que la ropa tiene que ser cómoda y el agua no puede faltar. Hacer ya la reserva de vuestros vuelos Lanzarote y disfrutar de esta experiencia de senderismo en Canarias.

Tenegüime

Fotos Vía: Guatiza

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top