El Barranco de Guiniguada en Gran Canaria

Barranco de Guiniguada

Una de las características de los valles canarios son sus barrancos. Si os dais una pequeña excursión por cualquiera de sus islas, eso quiere decir salir un poco de la playa, os encontraréis con muchos de ellos. Hoy precisamente nos quedamos en uno de ellos, se trata del Barranco de Guiniguada, que se halla en Gran Canaria.

A decir verdad este es de los barrancos pequeños que hay en la isla, por lo que lo podéis recorrer perfectamente en coche. Tiene unos 22 kilómetros y comprende las poblaciones de Las Palmas, San Mateo y Santa Brígida lo que, a pesar de su pequeñez, acoge el cincuenta por ciento de población de la isla.

El nombre le viene de aquella célebre Batalla de Guiniguada en la que las tropas castellanas lograron vencer a los guanches para tomar el controla de la parte noreste de la isla. Este barranco muestra una serie de fincas de plataneras y palmerales, un lugar seco que, al parecer, nada tuvo que ver con sus orígenes cuando era una de las principales vías fluviales y acuíferas de la isla.

Concretamente todo el barranco era un gran río que corría por toda Gran Canaria, desembocando en la costa norte y abasteciendo a la población de sus alrededores. Precisamente no es de extrañar encontrarnos por la zona restos de molinos, pozos y canalizaciones antiguas que atestiguan la presencia de agua en el barranco.

Hay muchas rutas de senderismo que atraviesan el Barranco de Guiniguada. En cualquier Oficina de Turismo de Las Palmas os podrán dar un mapa detallado de la zona, con senderos y caminos por recorrer. Una naturaleza densa junto con antiguas casonas nobiliarias desde las que los terratenientes divisarían el trabajo de sus labradores os saldrán al paso.

Tabaibas, lavandas y tajinastes son algunas de las especies que os podéis encontrar en el barranco, además de palmeras y aulagas frescas. Parece mentira que puedan crecer estas especies en este espacio. Os recomendaría sin duda que hicierais una pequeña ruta por este lugar, una más de las excusas para practicar senderismo en Gran Canaria.

Foto Vía Canarias Misterio

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Almu dice:

    lla ves tu q rollo no ponen na interesantee!! :)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top