Los Tilos, Reserva de la Biosfera en la Palma

Puente de los Tilos

Para el que crea que Canarias sólo es un lugar de turismo para el verano, o para tumbarnos en sus playas en cualquier época del año, hay que decirle que está muy, pero que muy, equivocado. Hay muchos ejemplos para demostraros que en Canarias hay una naturaleza exuberante y maravillosa. Parques nacionales, rutas de senderismo, paisajes volcánicos…

Hoy recordamos uno de estos maravillosos ejemplos de vida natural. Se halla en la isla de la Palma, y se trata de los Tilos, un enclave de 500 hectáreas en la parte noreste de la isla, concretamente en la población de San Andrés y Sauces, y que en 1983 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Hay muchas rutas para perdernos en este entramado de tiles, laureles, aceviños, madroños y otros árboles. Llega a impactar sobre todo el hecho de cruzar ante los impresionantes helechos gigantes, que apenas dejan pasar la luz del sol, en un bosque densísimo, donde los amantes de la naturaleza, el medio ambiente y la fotografía disfrutaréis como nunca.

Sin lugar a dudas que este es uno de los lugares más bonitos de la Palma. Os recomendaría que os acercarais primero hasta el Centro de Visitantes, que abre todos los días de 09.00 a 17.00 horas, en el que veréis un vídeo explicativo con la enorme variedad de flora y fauna que hay en los Tilos. También os informarán de rutas, y os brindarán mapas para recorrer la reserva natural.

Buscar en el mapa el Mirador de San Bartolo, el mejor lugar para poder contemplar toda la belleza de los Tilos. Veréis el enorme barranco cubierto de vegetación. Desde aquí veréis el impresionante Puente de los Tilos, considerado el mayor puente de Europa sin apoyos intermedios.

Otra de las hermosas rutas que podéis recorrer en los Tilos es la que se conoce como la de Marcos y Cordero, una larga caminata de 16 kilómetros, a través de túneles por los que escuchar cómo cae el agua. Eso sí, si ha llovido hace poco o está lloviendo, la ruta puede resultar un tanto peligrosa.

Así que, si estáis en la isla de la Palma de turismo, no perderos la oportunidad de acercaros hasta los Tilos, un espacio natural increíble que os cautivará.

Foto Vía Angelete 1974

Tags: , , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top