La receta de las Rapaduras de La Palma

rapadura de La Palma

La cocina canaria es sencilla en la elaboración y en los productos que utiliza, sencillos y naturales habitualmente. Las distintas influencias: guanche, española, africana y americana hacen que sus platos, primeros, segundos o postres siempre sorprendan. Pero hoy hablaremos de un postre que te puede gustar mucho o no gustarte nada: las rapaduras de la isla de La Palma.

El gofio, de origen guanche, hecho a base de cereales tostados, es la base principal de este dulce en forma de cono y que muchos consideran excesivamente dulce. Lo es, pero está rico. Quizás sea este el postre más popular de todos los dulces canarios, además antiguamente se cuenta que un obrero desayunaba un trozo de pan y una rapadura.

Para elaborarlo estos son los ingredientes que necesitarás: gofio, almendras, miel, azúcar, limón y canela. Con esta base surgen también otras variedades como las rapaduras de chocolate, de coco, de leche, de huevo… pero ¿cómo se hacen las rapaduras? no es muy complicado si tienes los ingredientes.

Ingredientes para hacer rapaduras:

  • 1 Litro de miel de caña.
  • 500grs de azúcar.
  • 250grs de almendras.
  • 1 Limón verde rallado.
  • Canela molida.
  • 1 vaso bien lleno de gofio.

Elaboración:

– En una cazuela tienes que poner el azúcar, la miel, la ralladura de limón y la canela. Hay que removerlo para que no se hagan grumos hasta que haya caramelizado, luego lo reservas.

– En otra cazuela, esta vez con agua caliente, hay que poner las almendras durante unos 5 minutos para que la piel se hinche y podamos pelarlas. Una vez hecho esto las mueles.

– Cuando tengas las almendras listas, las añades a la masa de caramelo y a fuego lento lo vas removiendo, lo último que deberás añadir es el gofio.

– Cuando esté, déjala que repose en unos moldes en forma de cono que previamente habrás engrasado con un poco de mantequilla.

Cuando se enfríen, podrás sacar las rapaduras y ya estarán listas para comer.

Foto vía: www.elzurrondelospostres.com

Tags: ,

Imprimir


4 comentarios

Comments RSS

  1. Miboisa dice:

    Buenos días,me imagino que este comentario no lo publicarán puesto que es crítico e igualmente consideran que politicamente incorrecto.
    Resulta que buscando la receta de este dulce,entré en varios sitios para contrastarla.Un blog que suelo consultar para repostería canaria es éste,pero ya veo que la que se suponne autora de esta misma receta en esta página lo visita también ya que ha puesto la misma receta,aunque no tan bien explicada,y ha utilizado la foto cuya autora es Irmina,sino pueden comprobarlo ahora mismo,les añado la dirección.
    No me gusta que la gente se aproveche del trabajo de otros,no tengo relación ninguna con este blog,meramente seguidora por su buen hacer.
    Un saludo,

  2. Hola, buenos días.
    He visto que han publicado una foto de las mías y no se han molestado en pedirme permiso. Ya que han hecho un corta y pego y encima le han quitado la marca de agua, no nombran la fuente.
    Ruego que se me haga mención o retiren mi foto.

    Muchas gracias.

  3. Moisés dice:

    La receta es tradicional, pero la foto es de la autora por tanto tienen que poner su procedencia, no les cuesta nada y además queda muy bien.

  4. Hola Irmina:

    ¡Arreglado!

    ¡Muchísimas gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top