El Silbo de La Gomera

Silbo de La Gomera

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del silbo de La Gomera, el lenguaje silbado que forma parte de una de las tradiciones más importantes de Canarias y en concreto de La Gomera, donde era una necesidad a causa de los barrancos y montañas que hacían que las casas estuvieran muy separadas. El lenguaje del silbo puede reproducir cualquier lengua hablada y fue utilizado por guanches y castellanos. Cuando lo escuchas suena como los cantos de los pájaros, pero más potente porque debe de llegar lejos.

Esta comparación se ajusta bastante a la realidad porque si escuchas el silbo parece el canto de un ave, es sin duda un lenguaje hermoso y original. Se trata también de un lenguaje que a diferencia de otros, nunca fue impuesto por la élite dominante y en épocas de represión por ejemplo la Guerra Civil, los gomeros lo utilizaban como lenguaje secreto, aunque no haya sido esa su función principal, claro.

En la actualidad, con tanta tecnología ha podido desaparecer, pero los gomeros lo han sabido conservar generación tras generación y en las escuelas también lo enseñan. Según estudios científicos, para entender este lenguaje formado por cuatro sonidos consonánticos y dos vocálicos, el cerebro moviliza las mismas zonas que para entender el idioma hablado, lo curioso es que las personas que no lo saben utilizan otras zonas del cerebro para escucharlo.

Monumento al Silbo de La Gomera

Poemas, canciones y esculturas dedicadas al Silbo que no sólo se utiliza en Canarias ya que habitantes del Valle del Kusköy en Turquía, bereberes del norte de África, en el Nepal… también usan el lenguaje silbado. Si quieres saber más te invito a ver este vídeo donde los mismos silbadores te lo cuentan todo.

SILBO GOMERO, EXPLICADO POR SILBADORES - Whistled language of the island of La Gomera Canary Islands

El Silbo gomero pide desde hace tiempo que la Unesco lo declare Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y eso es algo que ya le ha sido concedido en la reciente reunión de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) en la que ha sido oficialmente declarado como tal. ¡Felicidades a todos los gomeros en concreto, y a todos los canarios en general!

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top