Visitar Haría, el valle de las diez mil palmeras

haria

El municipio de Haría, que ocupa toda la zona norte de Lanzarote, posee un paisaje volcánico, que corresponde a la fase mas antigua de la formación de la isla. Es la zona de Lanzarote mas verde, con endemismos propios del suelo basal canario, y gran parte de su superficie esta cubierto en casi un tercio por el malpais.

Mas de la mitad de su territorio esta protegido, destacando el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y Famara, el Monumento natural del Malpaís de la Corona, el Paisaje protegido de Teneguime y el sitio de Interés Cientifico de Los Jameos del Agua.

Este municipio engloba diez pueblos, que en su totalidad contabilizan unos 4.500 habitantes de derecho. Históricamente, Haría fue, hasta poco tiempo, el segundo municipio mas importante de Lanzarote por su riqueza agrícola y por el numero de sus habitantes. Cuenta con gran numero de vestigios de su pasado como yacimientos aborígenes, casas tradicionales, y sobre todo las muchas maravillas naturales que pueden contemplarse en sus 42.00 kilómetros cuadrados.

El Valle de Haría, la capital del municipio norteño, destaca notablemente por lo verde de su paisaje, y la abundancia de Palmerales. Como ya todos sabemos, la isla de Lanzarote es volcánica y la mayoría de su suelo esta cubierto de lavas y “malpaises”, donde la vegetación es muy escasa, pero el valle de Haria tiene la mayor manifestación arbórea de esta isla singular.

En el municipio de Haría encontramos también el risco de Famara, y desde su mirador de El Rio, se puede ver completamente a sus pies la pequeña y llana isla de La Graciosa, acompañada del conjunto de islotes que la rodean y que forman el Archipiélago Chinijo.

Hay que destacar el norte del municipio, en cuyo suelo se encuentran Los Jameos, conjunto de cuevas y tubos volcánicos entre los que destacan La Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua. Esto túneles de origen volcánico se pueden visitar y son de una extraordinaria belleza.

Haría tiene, por otra parte, un puerto, el Puerto de Orzola, desde donde se puede visitar la isla de la Graciosa en un servicio marítimo que mantiene la comunicación diaria con la isla y el intercambio comercial con sus gentes.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top