Breña Alta, cuna de los puros palmeros

Panoramica de Breña alta

El municipio palmero de Breña Alta se asienta en un bonito valle el medianías del sureste de la Isla Bonita. En su superficie, de 31 kilómetros cuadrados de extensión, se reparten los barrios de Botazo, Buenavista, Las Ledas, El LLanito, Miranda y Breña. La capital del municipio es San Pedro.

Estas tierras, en los tiempos prehispánicos, estaban destinadas al pastoreo del ganado de los Benahoritas, los aborígenes de la Palma. Tras la conquista, pasaron a ser territorios repartidos entre las familias castellanas de alto poder económico. Los burgueses y nobles residentes en la capital, Santa Cruz de La Palma, se construyeron grandes haciendas para veranear, en el alto valle cercano a las cumbres, donde se podía disfrutar de un clima mas fresco durante la estación del verano. Dedicaron grandes extensiones de sus propiedades al cultivo de la viña, el cereal, y los frutales. En el siglo XVI, sus vinos se consideraron los mejores de la isla, y ya empezaron a conocerse fuera de las islas.

Cuando, a mediados del siglo XIX, regresaban a su tierra los emigrantes palmeros que habían tenido que emigrar a Cuba soñando con hacerse ricos en otras tierras, introdujeron  con ellos en la isla el cultivo del tabaco, y La Breña se convirtió en una de las mejores zonas para la producción del novedoso cultivo. Y en casi todos las zonas de la isla, hombres y mujeres se dedicaron a cultivar la hoja de tabaco, dando a la Isla de la Palma, y sobre todo a Breña Alta, la fama de producir uno de los tabacos mas suaves y olorosos, con los que la elaboración de los tradicionales Puros Palmeros.

Antonio Gonzalez y sus puros

Don Antonio González, artesano de Breña Alta

Actualmente, Breña Alta es una próspera zona, muy cercana a la capital palmera, a la que contempla desde el Mirador de la Concepción, y con la que comparte la antigua pero restaurada Playa de Bajamar, contigua al Puerto de santa Cruz de la Palma. Sus gentes siguen la del cultivo del tabaco, pero hemos de aclarar que hoy en día, los puros palmeros están elaborados con tabaco que importan de diversos países, de modo que, si antes llevaban solo un 5 por ciento de tabaco de Cuba, Brasil o Viginia, ahora solo llevan un 5 por ciento de tabaco cultivado en la Palma.

Y aquí se produce lo que los entendidos y especialistas consideran la verdadera magia de los artesanos de la Palma. Consiguen mezclar los diferentes tabacos de tal forma, que da origen a la producción de unos puros artesanales de tal calidad y sabrosura, que pueden competir y compiten con los mejoras puros de cualquier país.

Solo quiero añadir a los visitantes de este bello pueblo de San Pedro de Breña Alta, que visiten sus Dragos Gemelos, a los que la fantasía del pueblo le ha consagrado una bella aunque triste leyenda…

Cuentan la historia de dos hermanos gemelos, que en tiempos anteriores a la conquista, se enamoraron perdidamente los dos de la misma muchacha, la cual, halagada, fomentaba este amor sin decidirse por ninguno de los dos.

Y llego el día en que decidieron dirimir en batalla cual de los dos se quedaría con el amor de la indecisa doncella. La lucha fue dura y cruel, y los hermanos cegados por los celos lucharon con tanto ímpetu y ceguera, que el destino quiso que murieran los dos en la fratricida pelea. La doncella aborigen se sintió culpable, y luego de prometer que jamas seria de otro hombre, sembró dos brotes de Drago juntos, en recuerdo de los dos hermanos que habían muerto por conquistar su amor.

Hoy siguen creciendo y entrelazando sus ramas, como símbolo del amor que sintieron juntos por la bella aborigen de Breña Alta.

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. jorge dice:

    estoy de acuerdo de que es el mejor tabaco el dela breña y si se mescla con el del hiyo del paso salen unos puros estupendos. soy palmero y siempre compro los puros cuando voy a la isla y los compro en la breña en los de jorge mi tocallo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top