La leyenda de la flor de Chasna, Vilaflor

Flores en Vilaflor

Hoy tengo el placer de llevarles a conocer uno de los municipios mas altos de la isla de Tenerife, y también el mas alto de España. Enclavado a 1400 metros de altitud, y limitando con la Corona Forestal del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Vilaflor es un pueblo de un paisaje sorprendente, pues además de estar rodeado de bosques de pino canario, entre éstos se encuentra un ejemplar al que llaman “El Abuelo”, árbol centenario que recibe la veneración de todos los que a diario lo visitan, por ser el mas viejo de la isla sin duda alguna.

La historia de Vilaflor arranca desde la conquista en el año 1496, en el que ya se advierte la presencia de gentes castellanas, después de que el Adelantado Fernández de Lugo otorgara tierras a algunos de sus capitanes en el lugar de Chasna, como se denominaba a este territorio, antiguo asentamiento de aborígenes guanches. La tradición cuenta que uno de los capitanes de Lugo, de nombre Pedro Bracamonte, descubrió en el barranco de Chasna a una bellísima muchacha aborigen, a la que por su cautivadora belleza llamaban la Flor de Chasna, y la hizo prisionera.

Paisaje lunar en Vilaflor

La doncella, luego de unos días de cautiverio logro escaparse, pero el capitán, prendado de los encantos de la bella fugitiva, no pudo soportar su pérdida y enloquecido de amor, y pese a los cuidados de sus soldados, después de tres meses de suspirar por la bella aborigen y de repetir !!Vi la flor del valle!!, ¡Vilaflor!, murió evocando a su amada. Desde entonces, este pueblecito verde y montañoso, tomo el nombre Vilaflor hasta nuestros días.

Desde este municipio, además del entorno de verdes pinares, se puede acceder a una zona que no se puede dejar de visitar. Se conoce por Paisaje Lunar, y en verdad sorprende su contemplación. Un conjunto de formaciones producto de materiales volcánicos que se ha depositado en la zona en forma de montículos, a los que la acción del viento y el agua ha transformado en caprichosas formas, que dibujan un paisaje curioso y extraño.

En el municipio de Vilaflor podréis encontrar, por otra parte, restaurantes y casas de comidas donde poder disfrutar de toda la gama de platos tradicionales de canarias, ademas de catar los suaves y ligeros vinos de la tierra. No dejes de visitarlo.

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Lucía dice:

    gracias por compartir tan bonita leyenda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top