El Ramo de frutas en las fiestas de Arure

Ramo de frutas en las fiestas de Arure

En la Isla de la Gomera, y mas concretamente en el pueblecito de Arure, se conserva una muy antigua tradición: se trata de El Ramo. En los actos religiosos y al igual que en lo populares y festivos, El Ramo forma parte de los eventos mas tradicionales de la isla. Significa la ofrenda a la tierra, a la abundancia y a la fertilidad de la misma, y se confecciona con frutas, flores y verduras sanas y exquisitas.

Generalmente, la confección de ramos de frutas en otra regiones es un ritual relacionado con el mes de Mayo, el esplendor de la naturaleza y las tradicionales fiestas de las cruces. En la Gomera la celebración de El Ramo se corresponde a un calendario las fiestas de los pueblos en verano, pero curiosamente también en invierno cuando el 6 de Enero en Valle Gran Rey se celebra la fiestas de la Virgen de los Reyes.

La confección de El Ramo esta ligada a promesas de las familias, promesas hechas para mejorar la salud, o relacionadas con viajes, o incluso por enfermedades del ganado. En torno a todos estos temas gira la elaboración de este precioso ramo de frutas y flores que cada familia elabora con todo el fervor y agradecimiento por los favores recibidos.

Ramo de frutas en las fiestas de Arure

En Arure, y en la festividad de la Virgen de la Salud, la familia elegida para confeccionar el Ramo, (hay que añadir que cada año es una familia distinta), se congregan los que van a participar en su elaboración, y se les agasaja con un sencillo brindis compuesto por pan, higos pasados, queso y vino de la tierra. Una vez terminado el Ramo, se lleva en comitiva hacia la Iglesia, acompañado de Tambores y Chácaras.

En algunas de las otras islas, la Palma por ejemplo , también se conserva la tradición de los ramos de frutas, pero para adornar plazas y balcones al paso de la Virgen en las fiestas de La Bajada. Solo en la Gomera se ejecuta este ritual de el Ramo como ofrenda por promesas puntuales. Esta tradición viene de muy antiguo, y los habitantes de la Gomera la conservan siempre viva en su corazón, contagiando su entusiasmo incluso a quienes simplemente pasan esos días en La Gomera.

Fotos Vía: bienmesabe

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top