Los bellos trajes típicos de Canarias

traje mago tenerife

Ilustración de traje típico de Tenerife

Ya tenia yo ganas de escribir sobre este tema, soy una mujer y la vestimenta me atrae de modo natural. Por tanto mostrar a todos como es el tradicional vestido de hombres y mujeres en nuestra tierra es un placer para mi. Un tanto complicado, eso si, al no contar con unas buenas imágenes como hubiera deseado ofrecer aquí, pero haré lo que pueda y espero acertar. Además englobar las siete islas Canarias en tan poco espacio no sera fácil, pero espero no dejar atrás ni una de ellas. Eso si, necesitaré otro artículo para los modelos masculinos. Las damas primero, eso siempre.

Empezare explicando que los «trajes de Magos» se fabrican hoy con otra clase de materiales que en la antigüedad. En los tiempos de mis abuelas, la lana y el lino eran los principales materiales para confeccionar la típica vestimenta: enaguas blancas interiores de Lino, bordadas en negro o rojo, y la enagua de fuera de lana de oveja teñida de negro. Esto era así en el caso de algunos pueblos de la Palma, pues cada municipio tiene sus modelos y variantes.

Los tocados eran sombreros con mantillas debajo, o monteras con una gasa blanca cubriendo el ovalo de la cara, y tanto unos como otros tocados eran fabricados con tiras de hoja de palmeras para los sombreros, y tejido de lana negra en el caso de las monteras de hombres y mujeres, con diseño diferente para cada sexo, por supuesto.

En la isla de la Palma, el traje de fiesta se remataba con un sombrero de copa alta de fieltro negro. Hay que reseñar aquí, que en todas las islas se nota la influencia de los diversos pueblos que llagaron a las islas después de la conquista.

Los «justillos» o corpiños eran confeccionados en lanas o brocados y bordados en su parte posterior con motivos de flores, o en su totalidad, con diseños antiguos que todavía hoy se conservan con fidelidad y orgullo. Las mantillas o pañolones con que se cubrían los hombros, varían en cada isla, y van desde la bella mantilla de Gran Canaria, hasta la humilde pero alegre «pañoleta» de algunos pueblos de la isla de la Palma.

Por otra parte, los primorosos delantales, bordados y rematados con encajes, atados a la cintura y siempre blancos, no faltan en casi ninguno de los trajes de las damas, sobre todo en los de las pescadoras o lecheras. Solamente en los trajes de fiesta no se añade esta pieza de la indumentaria de la mujer.

El calzado son las típicas botas de caña corta o botines de piel con medio tacón para las mujeres, y las botas para los hombres, y encima de ellas las Polainas.

Afortunadamente, todavía hoy, los artesanos de las islas siguen trabajando en la artesanía del cuero, manteniendo y divulgando las tradiciones de nuestros antepasados. En muchas tiendas de nuestra tierra se pueden comprar productos artesanos de este tipo, en los que los artesanos no solo fabrican los tradicionales modelos de siempre, sino que se pueden encontrar modelos exclusivos y nunca dos modelos iguales.

Hoy en día, el traje de Mago se luce solo en ocasiones muy concretas, en celebraciones del Día de Canarias, romerías, bailes de magos en fiestas populares y poco mas.

Pero el colorido que aportan en estas celebraciones, y el amor conque se luce el traje típico, hacen que cada día mas, nativos y foráneos se vistan con las tradicionales vestimentas que llevaban nuestros antepasados y que conservamos con todo el orgullo del mundo los habitantes de estas siete maravillas que puso Dios en este océano Atlántico.

Foto vía: timplesyvolcanes

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




17 comentarios

  1. Auarita dice:

    Agradezco a todos su comentarios sobre los trajes típicos de Canarias. Desgraciadamente no hay un álbum fotográfico estricto de esta vestimenta tradicional, por eso y para situarlos un poco se recurre a veces a otros archivos en la red, y aunque los canarios conocemos muy bien el traje de cada isla y de cada pueblo durante los años pasados, en la actualidad y gracias a los amantes de nuestra cultura y el empeño en la conservación de nuestras tradiciones, hoy tenemos un amplio y variado catalogo de trajes típicos que se lucen con todo su colorido y diversidad en las cada día mas visitadas Romerías de nuestras islas.

    Yo invito a todos los lectores que puedan, a visitar y disfrutar estas fiestas populares, en las que se muestra en toda su esplendor, no solo la originalidad de las vestimentas, sino también la belleza proverbial de las mujeres canarias. Gracias, amiga cubana_canaria, por visitarnos en este blog dedicado a nuestra tierra.

  2. Miriam !(L) dice:

    Me parece super interesante esta pagina , enseña a compartir mas informacion a las personas que quien aprender cultura de trajes tipicos de Canarias !

  3. denisse dice:

    mee ustaa muuxooooo :)

  4. no te interesa dice:

    ola como estan chicharreros

  5. Idaira dice:

    Hola, alguien me puede decir donde puedo conseguir el chaleco del traje tipico de granadilla de abona para mujer. gracias

Top