Pata asada, delicia canaria

Receta de Pata asada

Hoy nos vamos a ir de tapas pero por los Guachinches de canarias. Hablaremos de aperitivos o pinchos, que es como se llaman en esta tierra a las tapas que preceden a la comida y que hacen mas corta, y mas sabrosa, la espera del plato rey de la casa o especialidad del cheff.

En otras ocasiones que hemos escrito sobre la gastronomía de Canarias les he mostrado algunas de las tradicionales tapas que se degustan en los guachinches de nuestros pueblos, en los que se pueden encontrar quesos frescos de cabra, pejines o gueldes fritos, lapas en vinagreta o a la plancha, y una larga lista de productos que varían en cada zona de las islas.

Hoy les traigo la Pata Asada, un plato muy solicitado en nuestra tierra y que es una especialidad de nuestra gastronomía mas popular. En Canarias no podemos “fabricar” jamón serrano, nuestro clima no permite la elaboración de este producto, pero en cambio con una simple receta y un buen horno, ofrecemos al paladar mas exigente el Jamón Canario, la pata del cerdo asada, que es otra forma mas de degustar la sabrosa cocina isleña.

Los ingredientes de esta receta son:

  • 1 Pata de cerdo.
  • 1 cabeza de ajos
  • Un vaso de vino blanco
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 1 pimienta palmera o ( una ñora)
  • 1 cucharada de pimentón
  • Orégano
  • 1 Limón.

La forma de preparar Pata Asada es la siguiente:

– Se machacan en un mortero (almirez), una cabeza de ajos, sal, orégano y una pimienta picante (o en su defecto un Ñora), y una vez todo bien majado, se la agrega el vino, el aceite de oliva, pimentón y el zumo de medio limón.

– Con todo esto bien mezclado se unta bien la pata de cerdo, previamente despojada de la piel, y se deja en maceración toda la noche.

– Al día siguiente se mete en el horno, a 180 grados de temperatura, y se va rociando con su propio jugo o añadiendo vino blanco hasta que este bien asada.

– Una vez fría, se sirve en lonchas acompañada de un buen mojo rojo, complemento ideal para este asado que no falta jamas en cualquier fiesta o tenderete de nuestras islas.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top