Queso de Almendras, dulce postre palmero

En la isla de la Palma podrás disfrutar de una gran variedad de postres que gozan de gran popularidad gracias al prestigio que le han dado los entusiastas consumidores de los mismos. Son además muchos y variados, y entre ellos ya tenemos algunos que incluso han traspasado las fronteras de la Isla Bonita y se comercializan en todo el archipiélago. Postres como el Príncipe Alberto, el Bienmesabe, o las Rapaduras, ya se pueden encontrar en las estanterías de muchos supermercados de las islas.

Y es que el palmero es en sí muy goloso. Todos sus postres tienen abundante azúcar o miel, y a veces puede parecer que son demasiado dulces, pero a los palmeros les encanta y no hay un solo postre que no destaque por estar “mas dulce que la miel”. Los típicos Marquesotes, por ejemplo, unos bizcochos de forma cuadrada, se bañan de azúcar en almíbar que al secarse queda como un envoltorio crujiente y dulce que es una gloria saborear.

Pero el más dulce entre todos los dulces es, sin duda, el Queso de Almendras. Este postre tradicional de la Palma, del que daré a continuación la receta, lleva la misma cantidad de almendras que de azúcar, lo que que a veces supone que el sabor de la rica almendra quede anulado por el fuerte efecto de la abundante azúcar. Encima se dice que la Almendra de la Palma es una de las mas suaves y dulces para la repostería, y debe ser pues en varios pueblos de la isla la producción de almendra se invierte completa en postres y consumo familiar.

La elaboración del Queso de Almendras es laboriosa. Una vez el fruto es sacado de su cascara, se meten las pipas en agua hirviendo para despojarlas de la piel y que queden blancas y limpias. Después se muelen no demasiado finas, para que quede como un granulado final.

El almíbar inicial, por otra parte, se prepara con 500 gramos de azúcar y un vaso de agua, removiendo lentamente hasta conseguir un espeso líquido almibarado que se deja enfriar.

A continuación se le añaden las yemas, la ralladura de limón y la almendra molida, removiendo continuamente para mezclar bien los ingredientes, y se lleva a ebullición a fuego muy lento hasta que la pasta obtenida se va separando de las paredes de la cazuela, (esto puede tardar unos 30 minutos aproximadamente).

Se vierte luego en un molde , previamente untado de mantequilla y espolvoreado con canela molida, presionando bien la pasta para que quede totalmente compacto.

Por cierto, este rico y nutritivo postre palmero no necesita del frío para conservarse bien durante varios días. Al contrario, está mucho mas sabroso si es que lo dejan llegar a cumplir la semana… aunque eso mucho me temo que no suele suceder.

Para que les sirva de ayuda, aquí les dejo la lista de los ingredientes:

  • 500 gramos de almendras peladas y molidas
  • 500 gramos de azúcar blanca
  • 6 yemas de huevo
  • La ralladura de un limón
  • Canela molida para espolvorear el molde.

No dejen de probarlo si tienen ocasión…

Tags: , ,

Imprimir


3 comentarios

Comments RSS

  1. carlos ortiz dice:

    exelentes recetas gracias

  2. carlos ortiz dice:

    que significan el campo despues del mail URL ?

  3. Guadalupe dice:

    Muy bonito lo voy hacer, una pregunta este postre no lleva grenetina???
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top