La Cueva del Hielo, un congelador en el Teide

Cueva del Hielo del Teide

Hoy le voy a llevar hasta el corazón de Tenerife. El Teide, la montaña sagrada de los tinerfeños, el Padre Teide como a menudo le llamamos, nos muestra su silueta desde cualquier punto de la isla, y también del resto de las demás islas del archipiélago canario. Sus 3.718 metros de altura lo convierten en el pico mas alto de España, y desde su cráter se pueden contemplar, en los días despejados y sin nubes, las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y el Hierro.

Este imponente volcán, afortunadamente dormido hace siglos, es visitado por millones de turistas que suben en el teleférico hasta su mismo cráter, disfrutando de las espectaculares vistas que se divisan desde allí, y haciendo las delicias de los aficionados a la fotografía. Esto ha hecho de el Parque Nacional de las Cañadas del Teide uno de los mas visitados del mundo.

En sus laderas, se pueden observar numerosas coladas de lava de antiguas erupciones. Y en una de estas laderas, a unos 600 metros encima del Refugio de Altavista, se encuentra la Cueva del Hielo, o Cueva de los Cazadores.

cueva del hielo

Esta cueva, conocida ya hace siglos por los los moradores de Tenerife, servía de proveedor de hielo a los habitantes del Puerto de la Cruz cuando, allá por los primeros años del siglo pasado, se desplazaban hasta la cueva en burros o mulas, y entrando en la cueva por una larga escalera de troncos, sacaban la nieve y la cargaban en sus monturas para bajar otra vez y abastecer de hielo los bares y restaurantes del Puerto.

Cueva del Hielo del Teide

La Cueva del Hielo está a una altitud de algo más de 3.300 metros y está formada por un estancia de 55 metros cuadrados. Hoy sólo recibe la visita de los curiosos senderistas que siguen entrando a fotografiar la singular cueva que aún, y como siempre ha hecho, guarda grandes cantidades de hielo en su interior.

Tags: , , , ,

Imprimir


6 comentarios

Comments RSS

  1. Algo inaceptable a los ojos naturales y loable a los tuyos. Disfrútalo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top