Villa de Mazo, paraíso rural

Foto de Mazo en la Palma

La Villa de Mazo, municipio del este de la isla de la Palma, esta emplazado entre la cercana Breña Baja y las lavas del Volcán de Martín. Su territorio coincide con el que ocupaba el prehispánico cantón de Tigalate, y se hallaba unido a Fuencaliente hasta 1837.

El pueblo de Mazo recibe el título de Villa el 18 de marzo de 1878 bajo el reinado de Alfonso XII, para diferenciarla de otras localidades del territorio español con el mismo nombre. Este municipio, con una superficie de poco más de 70 kilómetros cuadrados, ocupa el tercer puesto en extensión entre todos los municipios palmero.

En cuanto a paisaje, posee una orografía no demasiado abrupta, con tierras fértiles para cultivos y mucha vegetación, ofreciendo a los ojos de los visitantes una maravillosa panorámica de verdes adornando los 15 barrios con que cuenta la Villa que, diseminados por todo este municipio, le confieren la imagen de un enorme y maravilloso Portal de Belén.


Vista de la villa de Mazo

En sus cumbres, los viejos volcanes vigilan el lento discurrir de los siglo de historia de este próspero municipio, y sus costumbres y tradiciones se unen a la variada artesanía que lo hacen famoso en todo el archipiélago, destacando los típicos bordados y la cerámica tradicional.

Cabe añadir que Mazo también es famosa por los vinos ya que, en su suelo de origen volcánico, se cosechan unos caldos de calidad reconocida. Y allá abajo, junto al océano Atlántico que se ve de todos los rincones de este precioso pueblo, esta ubicado el Aeropuerto de la Isla de la Palma, que recibe cada día a centenares de turistas que viene a disfrutar de la belleza y la paz de nuestra Isla Bonita y sus paisajes.

En estas fechas, concretamente el 7 de junio, este pueblo artesano y laborioso celebra sus fiestas del Corpus Christi, y como en tantos pueblos de Canarias, se confeccionan alfombras de flores para el paso de las comitivas religiosas. En la Villa de Mazo, sus gentes son verdaderos artistas levantando arcos realizados con todo tipo de productos naturales, desde flores hasta semillas y cereales, logrando verdaderas obras de arte. Cada barrio levanta el suyo, y os aseguro que decidir cual es el mas bello se convierte en un verdadero problema.

Corpus Christi en la villa de Mazo

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top