Conocer el Archipiélago Chinijo

archipielago chinijo

Lanzarote es una isla especial y única no solo por sus volcanes y sus extensas payas de arena rubia, y digo esto porque en la mayoría de nuestras islas las playas son de arena negra. La lava de los volcanes ha conformado la forma y el color de nuestras costas pero no en todas, y es en las islas mas orientales donde podemos encontrar enormes playas de color dorado como en Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria y Tenerife.

Pero hoy me gustaría hablar de el “otro” archipiélago, el Archipiélago Chinijo. Este conjunto de islotes o islas de diverso tamaño está situado al norte de Lanzarote, y habitadas sólo hay una, la Graciosa, que puede contemplarse en una panorámica impresionante desde el Mirador del Rio. Las restantes islas son Alegranza, Montaña Clara, Roque del este y Roque del Oeste

La Graciosa, con sus 27 km2 y aproximadamente 600 habitantes es además la mas visitada por los turistas, ya que modernos catamaranes les transportan desde Orzola, en Lanzarote, hasta la Caleta del Sebo en la Graciosa. Los habitantes de esta isla están asentados en solo dos núcleos, La Caleta y Pedro Barba.

Alegranza tiene 10 km2 y una altura de 298 metros, y es refugio de numerosas aves, y si tenéis la oportunidad de rodearla con algun barco de recreo viviréis una inolvidable experiencia.

Roque del Este tiene sólo 700 m2 y una altura de 84 metros, y tiene la particularidad de poseer una cueva submarina de 100 metros de longitud con un diámetro de 5 metros que cruza la isla de norte a sur. Lo abrupto y escarpado del islote hace muy difícil el acceso, sin embargo existe un embarcadero conocido como La Cueva.

Montaña Clara tiene una extencion de 1,33 km2 y su altura maxima unos 256 metros, siendo tambien refugio de variedad de aves. Por cierto, es curioso que dos de estos islotes, Montaña Clara y Roque del Este sean de propiedad privada.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top