Garafía, Noble y Leal villa de La Palma

Calle de Santo Domingo

Calle de Santo Domingo

Hoy me gustaría escribir sobre uno de los pueblos mas bonitos de la isla de la Palma, la muy Noble y Leal Villa de Garafia. Y este titulo no es gratuito, el Rey Alfonso lll se lo concedió en el año 1812.

Garafía es uno de los pueblos del noroeste de la Palma y abarca unos 102 km2, la mayoría de ellos cubiertos de verdes y frondosos pinares cuya extensión abarca desde el mar hasta la cumbre. Y es en esa cumbre, a 2.426 metros, donde están instalados los 6 telescopios que forman el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Curioso es que cuando se nombra este importante centro de observación astronómica nunca se dice que esta instalado en el municipio de Garafia, y esto no es justo, porque este pueblo llegó a ser uno de los más importantes de la isla. Luego, por una serie de circunstancias que se debieron a la progresiva marcha de sus habitantes a otras tierras más ventajosas para su progreso y al condicionante de su lejanía de la capital palmera, este precioso pueblo se ha quedado a la zaga de los demás.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Santo Domingo de Guzman

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Santo Domingo de Guzmán

Pero sus montes y barrancos cubiertos de verdes pinares, un cielo azul inigualable, y un firmamento lleno de estrellas que en la noche es todo un espectáculo que sólo se puede ver allí, convencieron a la Comunidad Europea de que era el lugar ideal para situar este centro astronómico por ser uno de los lugares privilegiados para tal menester.

De hecho, dentro de poco se va a inaugurar un nuevo telescopio, el Grantecan de canarias (Gran Telescopio de Canarias), uno de los mas grandes del mundo.

Por todo lo antes mencionado es justo que nuestros visitantes sepan que Garafia es uno de los pueblos mas antiguos de la Isla de la Palma, y también que fue fundado por colonizadores portugueses. Su parroquia, la Iglesia de La Virgen de la Luz y Santo domingo de Guzmán, fue inaugurada en el 1553, y sus tres primeros libros de autos se redactaron en el idioma portugués.

Por otra parte, este municipio se encuentra a unos 300 metros sobre el nivel del mar, a lomos de unos impresionantes acantilados bañados por un mar bravo e indomable que le da a sus costas una belleza fuera de lo común.

Así, este pequeño paraíso de belleza y tranquilidad en el que los habitantes son un pueblo hospitalario y cordial, encontrarán gentes que siempre tienen la puerta abierta al visitante y la mesa puesta para ofrecer generosamente lo que tienen con el corazón en la mano.

Garafia

Roque de Santo Domingo

Así es la Noble y Leal Villa de Garafia, un pueblo tranquilo, pacifico y generoso, que acoge a los que la visitan con el sabroso queso de cabra y el rico potaje de trigo y coles que nadie prepara como ellos, y que recordarás toda la vida.

Tags: , ,

Imprimir


13 comentarios

Comments RSS

  1. juan antonio lorenzo dice:

    Amiga Carmen muchs gracias por tu ayuda y disculpame que te pida por favor, unpoco mas. Mira, es que soy Cubanoy vivo en la Ciudad de la Habana. Me acabo de enterar hace muy poco que mi abuelo paterno nacio en esa hermosa villa de Garafia y vino a Cuba com emigrante. Mi abuelo no lo conoci, murio 30 años antes de que yo naciera, pero mi padre me hablaba de el, aunque tampoco sabia mucho, el tenia solo 4 años cuando el abuelo murio. Mira ha sido casi por casualidad que he dado con ese paradero por un señor muy viejito que conocio a los hermanos mayores de mi padre. en resumen, he averiguado que el abuelo nacio en Garafia en 1869, que fue hijo de D francisco Lorenzo y Maria Perez y tuvo,al menos que yo sepa, un hermano menor nacido en 1877 que se llamo Francisco Lorenzo Perez. Yo busco el acta de bautismo de mi abuelo Juan Lorenzo Perez. quisiera poder acogerme a la nacionalidad española y me gustaria visitar Garafia,conocer, ver,y de seguro conocerte compartir contigo, tan orgullosa de ser Garfiana y conocer tu terruño. Te pido que sit uvieras medios de confirmarme lo que aqui te cuento te lo agradeceria eternamente, si puedes contactar al parroco y si el pudiese buscar y darme alguna respuesta. mi direccion en Cuba es calle 36, numero 9915 interior, entre las calles 99 y 101, Reparto las Delicias, Municipio el Cotorro, Ciudad de la Habana, Cuba, zp 14000.
    nuevamente gracias y hasta luego, que Dios te bendiga.
    juan

  2. Lucas Garcia dice:

    Hola estimados todos, yo estoy en las mismas, buscando el correo electronico de la parroquia, ya que mi abuelo nacio en garafia, guaooo! que lindo lugar, impresionante, nunca me hubiera imaginado si por estas circunstancias no hubiera accedido a internet. Pido ayuda para que me faciliten contacto con tan bella parroquia. Llamo y me sale una contestadora, no tendran correo electronico?. Mi abuelo, Eugenio Perez y Garcia, nacio en ese pueblo en 1866 o 1865 y necesito fe de bautizo o inscripcion de nacimiento.
    Gracias mil de antemano por la ayuda
    Lucas

  3. Marta Beatriz Lorenzo dice:

    Saludos, leo muchos comentarios de personas que buscan su origen y conocer de los suyos en Garafía, he escrito varios comentarios en diferentes paginas, y lo que hoy siento como muy positivo a pesar de que no logro contactar, es como a través de esta pesquisa ,he llegado a enamorarme de Garafía, sin que les paresca iluso, no es necesario que me digan de su falta de pobladores y que no es una gran ciudad, y es que es una pena que tan lindo cielo, y que lugares tan bellos, no sean conocidos por más personas, cuanta tradición ha quedado en Canarias.
    Y disfruten ustedes los que aun habitan en Garafía, pues les comento que si todo los emigrantes llevaron en la sangre tan profundamente sus costumbres como mi bisabuelo, al punto que sus bisnietos amen y gusten de cosas oriundas de esa tierra, sin conocer hasta hoy de donde venia esa predileccion por la poesia y la decima, la musica, la pintura, el disfrutar de ver las estrellas, el apego a la familia y a DIOS, recuerdo hoy palabras en boca de mi abuelo que de pequeña me parecian mal dichas y hoy me percato venian con su origen con su lengua.
    Y me pregunto será posible que realmente NO QUEDE ni uno solo de mis familiares en esa tierra, el nombre de mi bisabuelo era PEDRO LORENZO TAÑO y su esposa CANDIDA RODRIGUEZ PEREZ, casados y emigrados a cuba cerca de 1900.
    Por fa si usted es de mi familia o conoce a alguien , escribame quiero darte un poco de mi cariño, nada más. correo superacion@vcl.cu
    Gracias Garafía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top