El Roque de los Muchachos en La Palma

Roque de los muchachos

Después de una exhaustiva búsqueda de un lugar perfecto con cielos oscuros y despejados, La Palma fue escogida como el lugar ideal para poner el Observatorio del Roque de los Muchachos. Debido a su localización, se encuentra en el borde mismo de la Caldera de Taburiente, y su altura sobre el nivel del mar, se han construido varios telescopios internacionales.

El Observatorio del Roque de los Muchachos se encuentra a una altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar, en un área que pertenece al municipio de Garafía y a sólo cuarenta kilómetros de la capital, Santa Cruz de la Palma.

Las cualidades remotas de esta isla así como su poco desarrollo urbano hacen de la isla de La Palma uno de los mejores lugares del mundo para un observatorio de astrofísica debido a que hay muy poca polución causada por la luz artificial. Además el particular clima del lugar provoca la formación de nubes entre los 1.000 y 2.000 metros de altura que actúan como espejo e impiden que la contaminación luminosa de los pueblos costeros interfiera con la observación de las estrellas y el espacio.

Roque de los muchachos

El Roque de los Muchachos disfruta de una atmósfera estable durante todo el año debido a su excelente posición en lo alto de una montaña. Además el cielo allí carece de nubes en, por lo menos, el noventa por ciento de las noches durante los meses de verano.

En general, este Observatorio del Roque de los Muchachos no está abierto a visitantes. Sin embargo sí que se les permite la visita a este lugar en días específicos del verano en las “Jornada de Puertas Abiertas“, los cuales normalmente son uno o dos días en Julio y uno o dos días en Agosto. Además las escuelas, universidades e instituciones astronómicas pueden visitar sus impresionantes telescopios con cita previa.

Por otra parte, no existen restricciones para visitar los terrenos donde está el observatorio, exceptuando en la franja horaria que va desde las 7 de la tarde hasta las 8 de la mañana. Dichos terrenos son visitados por los curiosos que desde allí quieren disfrutar de una vista espectacular del resto de la isla y, sobre todo en los días claros, ver las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

– Información práctica:

  • Dirección postal… Apartado de Correos 50, 38712 Breña Baja, Isla de la Palma.
  • Teléfono: 34 / 922 405 500
  • Fax: 34 / 922 405 501
  • Dirección electrónica… adminorm@iac.es

Foto Vía: Zyance

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top