Museo Canario, viaje por la historia canaria

Museo Canario en Vegueta

Es uno de los numerosos recursos que ofrece al visitante de la isla de Gran Canaria el capitalino barrio de Vegueta, donde también es posible acceder a otros recursos turísticos y de ocio. Sin embargo, el Museo Canario es cita ineludible para los viajeros apasionados por la historia.

Fue fundado en 1879 gracias a los desvelos del doctor Gregorio Chil y Naranjo y exhibe en su sede una importante colección, de carácter permanente y monográfica, sobre los aborígenes canarios, los primeros pobladores de las islas.

Entre sus variados fondos destacan los bienes materiales recuperados en diversos yacimientos arqueológicos, los cuales tienen su origen mayoritario en la Isla de Gran Canaria, si bien se cuentan en sus vitrinas restos procedentes de otras partes del archipiélago.

Tres tipos de objetos caben destacarse por su importancia y significado. En primer lugar, la producción cerámica aborigen, caracterizada por la variedad de su tipología y la belleza de los motivos ornamentales desarrollados en ella.

En segundo lugar, por su importancia religiosa, subrayaremos los ídolos, en especial el conocido como ídolo de Tara, muy presente en toda Gran Canaria, al igual que las llamadas pintaderas, de las que pueden encontrarse más de 200 piezas en el Museo Canario.

Cuenta también esta institución con un importante fondo de restos antropológicos, inigualable fuente de información para los numerosos investigadores que desarrollan su labor en este campo.

La colección del Museo Canario se completa con objetos realizados en piedra o hueso, tejidos confeccionados a partir de pieles o fibras de origen natural, así como evidencias de la fauna y flora con que convivía el aborigen canario.

– Información práctica:

  • Dirección: Dr. Verneau, 2. Vegueta 35001 Las Palmas de Gran Canaria.
  • Teléfono: 928 336801.
  • Mail: info@elmuseocanario.com
  • Visitas: Lunes a viernes (10:00 a 20:00 horas), sábados domingos y festivos (10:00 a 14:00 horas).

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Oswald dice:

    Actualmente medio abandonado por mor de la crisis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top