Ropa Vieja, un enyesque canario

Ropa vieja

Dentro del contexto de la gastronomía canaria se denomina “enyesque” al entrante tomado a modo de aperitivo. En este caso hablaremos sobre uno de los más populares, la llamada “Ropa vieja“, un plato sabroso y nutritivo elaborado con ingredientes de uso cotidiano y de muy sencilla preparación.

La Ropa Vieja canaria presenta como ventaja que se puede utilizar la carne y los garbanzos sobrantes del puchero, un excelente recurso para el ahorro. Esta es la lista de ingredientes:

½  Kg. de garbanzos, ½ Kg. de carne de vaca, ½ Kg. de carne de pollo, 1 Kg. de papas, 3 dientes de ajos, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 tomate, 1 tacita de vino blanco, 1 tacita de agua o caldo, pimentón, pimienta, tomillo, laurel, clavos, sal y aceite.

Para su elaboración tendremos en cuenta la necesidad de poner a remojo los garbanzos la noche anterior, que lavaremos y pondremos en un puchero con agua y sal junto a los tres tipos de carne. Esperaremos a que todo esté convenientemente guisado antes de retirar la carne y desmenuzarla.

En el siguiente paso pondremos aceite en una sartén para freír la carne y los garbanzos conjuntamente, de modo que se refuercen sus sabores y obtengamos de ellos una textura crujiente. Hecho esto, reservaremos.

Es momento de hacer un sofrito, utilizando para ello aceite, la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, todo picado previamente para después añadir la pimienta y los clavos.

Terminado el sofrito, incorporaremos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y una tacita de caldo antes de recuperar la carne y los garbanzos. Todo este conjunto debe permanecer al fuego durante unos minutos cuidando de mover de vez en cuando.

Coronaremos el proceso troceando en cuadros las papas y friéndolas, las cuales añadiremos a todo lo anterior, teniendo la Ropa Vieja lista para servir.

Este plato puede complementarse con verdura al gusto. Un turrón artesano canario puede ser un postre idóneo para acompañar el café de sobremesa.

Tags: ,

Imprimir


5 comentarios

Comments RSS

  1. Mónica dice:

    Me encanta la fotografía que acompaña a esta receta, sobre todo porque se parece mucho a la que tengo en mi blog, por no decir que es la misma. Lo menos era poner un enlace al blog de su autora.
    Gracias,

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Mónica:

    Pues no puedo confirmarte si Ewima la pilló de tu blog o no, pero sí que parece la misma foto aunque vista del revés.

    Ya tienes el enlace puesto.

    Por cierto, tu blog es una auténtica tentación gastronómica.

    ¡Gracias por el aviso y saludos!

  3. gloria isabel gomez diaz dice:

    mas rico, a mi madre (Aradelica) le quedaba espectacular

  4. FRANCILINE dice:

    FANTASTICO LA GASTRONOMIA CANARIA PERO EN LAS ISLAS FALTAN SERCA DE PLAYAS CHIRINGOS CON LAS FAMOSAS TAPAS PARA QUE EL TURISTA PUEDA DEGUSTARLO Y VUELVA DENUEVO A NUESTRAS ISLAS EN FIN FALTAN TANTAS COSAS PERO ASTA QUE NO TOQUEMOS FONDO NO SE DARAN DE CUENTA DE LO QUE NOS FALTA DE VERDAD UN SALUDO Y COMO ANTAÑO TRATABAMOS AL GUIRI COMO DIOS PERO LLEGARON LOS GODOS Y LOS MOROS Y EL CANARIO DEJO LAS COSAS EN MANOS DE ELLOS Y AL FINAL TODO AL TRASTE OK

  5. Oswald dice:

    Típico y afamado manjar que, al menos, hemos de degustar con periodicidad mensual, en invierno y verano, haga frío o calor, no ha de haber pretexto para singular ocasión, seco o caldoso, entra por los ojos; en casa o fuera de ella, este plato se nos presenta como verdadera obra maestra, una estupenda apuesta que no debe faltar en nuestra mesa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top