Montaña Tindaya, grabados aborígenes

Montaña Tindaya

La montaña Tindaya o montaña sagrada está ubicada en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, y es muy conocida por su importancia arqueológica e histórica debido a una cantidad de grabados rupestres que allí se encuentran, rasgos de la vida aborigen del lugar.

Por algo esta impresionante montaña fue declarada como Bien de Interés Cultural, así como Punto de Interés Geológico y Monumento Natural por el gobierno de las Islas Canarias, ya que es grande su valor histórico y es de gran importancia para los majoreros en concreto, y para los canarios en general.

Por otra parte, Tindaya posee además un gran yacimiento de la roca volcánica traquita, que es utilizada en el campo de la construcción, por lo que ha sido objeto de explotación en los últimos años. Esto ha ocasionado grandes polémicas debido a que la historia que encierra se podría perder.

Montaña Tindaya

Y es que esta montaña sagrada era un lugar de culto para los majos, una tribu aborigen que vivía en esta isla de Fuerteventura, los cuales se dedicaron a esculpir más de 300 grabados en ella con diferentes formas de humanos en posiciones de pie. Estas formas también pueden ser encontradas en las otras islas en el archipiélago canario y en otras áreas que fueron influenciadas por la cultura bereber.

Tindaya es uno de los lugares que posee la mayor cantidad de esta clase de grabados en todo el mundo y se encuentran en diferentes tamaños, posiciones y en diferentes lugares de la montaña. Lo único que tienen en común es que todos están mirando hacia donde se pone el sol.

Por otra parte, es montaña es visible desde muchos lugares ubicados al norte de la isla. Además, es un lugar ideal para ir y relajarse y disfrutar de las maravillas de la naturaleza de este paraje que, por cierto, también es conocido por muchos como la “montaña de las brujas”.

Fotos Vía: Mataparda

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top