Fuencaliente, paseo por sus volcanes y su faro

Faro de Fuencaliente

Fuencaliente es un municipio canario que se encuentra situado en el sur de la Isla Bonita, La Palma. En él podrás encontrar, sobre todo, espectaculares paisajes de origen volcánico, destacando entre ésto sus playas y sus volcanes. En tu visita a esta isla no puedes dejar de recorrer lo que se conoce como la “Ruta de los Volcanes“. Claro que has de tomártelo con calma pues este recorrido parte de Santa Cruz de la Palma y en sus 85 kilómetros abarca parte de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Jedey, Fuencaliente y Mazo.

¿Qué volcanes podrás ver en esta Ruta de los Volcanes?. Pues mientras haces ejercicio al aire libre, (te encantará si amas el senderismo sobre todo) podrás conocer un poco mejor toda la geología de esta zona, así como su historia. Para que te hagas una idea de lo “viva” que está aquí la tierra que pisas, y si merece la pena esta aventura, no tienes sino que recordar que aquí se encuentra el Teneguía, el que entró en erupción no hace tanto, en 1971, y su lava llegó hasta la costa del sur, la cual arrasó.

Teneguia

Pero no es el único volcán que al que podrás “temer”, hay otros como el de San Antonio, que rugió en 1677 y, entre otras cosas, sepultó la Fuente Santa, (la que dio nombre a este municipio según cuentan); el de El Martín, que lo hizo en 1646; el de El Charco, esta vez en 1712; o el de San Juan, cuya erupción data de 1949.

Pero hablemos hoy un poquito sobre la zona de Fuencaliente

Esta “Ruta” recorre gran parte del Parque Natural de Cumbre Vieja y Teneguía, parque que comienza en el refugio del Pilar, que pertenece a El Paso, y se extiende hasta el conocido Faro de Fuencaliente, a cuyo lado se crearon las Salinas. Y es aquí, bajo el Faro de Fuencaliente donde puedes encontrar un lugar para pasar una tarde descanso mirando al mar y paseando por playas de arena negra también de origen volcánico. Toma nota de las playas que más destacan: Echentive, La Zamora y Puntalarga.

Faro de Fuencaliente

Por cierto, el primer faro, el que es más alto y que posee franjas rojas y blancas, empezó a construirse a finales del siglo XX y se puso por fin en funcionamiento en 1902. Pero la violenta erupción del Teneguía en 1971 lo dejó mal parado al alcanzarlo así que poco después se construyó otro más nuevo a su lado.

Eso si, hace unos años fue remodelado y hoy es el perfecto escenario para el Centro de Interpretación de la Reserva Marina.

Otros lugares de interés que puedes visitar cerca de este Faro de Fuencaliente son las Salinas, que seguro que te impresionarán (sobre todo si las ves al atardecer, mientras el sol se refleja ligeramente sobre ellas).

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top