Gofio, alimento ancestral de los canarios

Piedras moler gofio

Antiguas piedras para moler los granos de trigo

El gofio forma la parte de la herencia que aún conservamos de nuestros antepasados guanches. Este alimento ancestral aún sigue calentando nuestros estómagos y dotándonos de fuerza y energía para toda la jornada. Y es que el gofio, económico y muy fácil de preparar, sigue estando hoy muy presente en la gran mayoría de los hogares canarios.

¿Qué es el gofio?. El gofio es harina de cereales, sobre todo de trigo y millo (maíz), que se limpia, se tuesta y luego se muele bien fina. Ya en la cocina se prepara o con leche, o con agua o con caldo, y más ingredientes dependiendo del caso. Los aborígenes de las islas lo que hacían era moler los granos con dos piedras planas en forma circular, y posteriormente comenzó a molerse en molinos. Hoy puedes comprarlo en el supermercado, pero si tienes la posibilidad de acercarte a alguno de los molinos que aún quedan en funcionamiento y comprarlo recién molido, verás que maravilla.

Eso si, aunque podrás encontrarlo de hasta ocho cereales diferentes, y todos juntos mezclados, os recomiendo el de trigo, por ser el más ligero, o el de millo, que es también es muy utilizado. Lo venden incluso con garbanzos molidos, pero personalmente creo que es demasiado pesado para el estómago.

No dejen de probar el gofio si están pisando tierra canaria. Es un alimento muy rico en fibra e hidratos de carbono así como en vitaminas del tipo B, como la B1, B2 o la B3. También en la tan necesaria vitamina C y en elementos como hierro, magnesio, calcio o sodio. Con estos datos no ha de extrañarte que te diga que es un alimento que te llena de energía. Además, no contiene ni colorantes ni conservantes.

Eso si, un consejo, evítalo en la cena. Es mejor tomarlo antes de las horas de más actividad del día, como en el desayuno o incluso durante el almuerzo. Y hablando de almuerzo, poco a poco te iremos trayendo recetas canarias que cuentan con el gofio entre sus protagonistas, como, por ejemplo, la del Sancocho.

Mientras tanto te dejo unos términos que te servirán para ir conociendo este ingrediente tan importante en la gastronomía canaria:

  • Pella: Gofio amasado con agua, sal y aceite, y que forma una masa que se puede cortar.
  • Berrendo: Gofio amasado con agua y trozos menudos de queso.
  • Rala: Gofio disuelto en leche, caldo o vino.
  • Escaldón: Gofio mezclado con caldo bien calentito.
  • Cabrillas: Tomarlo en cucharadas mientras se bebe un vaso de vino.
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top