Fuente Santa, aguas termales en Fuencaliente

Fuencaliente

Fuencaliente es un municipio situado al sur de la isla de La Palma y que cuenta dentro de sus límites con una de las zonas más golpeadas por las erupciones volcánicas en la Historia de las Islas Canarias. No hay sino que recordar la más reciente de todas, cuando en 1971 entró en erupción el volcán del Teneguía.

Pero hablemos hoy de un lugar concreto de este municipio…

Este municipio fue llamado Fuencaliente por las altas temperaturas que existen bajo la superficie pero, sobre todo, por un manantial de aguas termales descubierta años después de la conquista de La Palma en 1493, concretamente en el 1600. La llamada Fuente Santa.

Esta fuente pronto fue conocida como milagrosa y su fama se extendió por toda Europa, acercándose hasta ella muchos personajes ilustres de la época. Y es que hablamos de temperaturas de entre 45 y 60ºC, además de aguas ricas en minerales y azufre, lo cual, según se cuenta, eran buscadas por enfermos de todo tipo de enfermedades de la piel, incluso leprosos, y de otras como la sífilis. Y no sólo eso, gracias a este lugar La Palma se convirtió en la isla de más tránsito de todas las islas Canarias y, por tanto, la de mayor nivel económico.

Pero he aquí que esta Fuente Santa, que se encuentra cerca de la playa de Echentive, estuvo enterrada y oculta durante mucho tiempo tras la erupción del volcán de San Antonio en 1677, erupción que duró todo un año completo y que cubrió toda la zona en donde fluía el manantial. No es difícil imaginar lo que esto supuso para la economía de la isla.

A partir de 1683 se comenzó a buscarla, pero todos los esfuerzos realizados durante más de 300 años fueron inútiles. No ha sido hasta ya bien entrada la década de los noventa del siglo XX, cuando se ha encontrado su localización exacta y, tras más de ocho años de duro trabajo e intensas investigaciones, y más de 700.000 € de inversión, se ha podido llegar hasta ella. Mapas y escritos antiguos fueron de gran ayuda así como el estudio del recorrido de la lava del volcán de San Antonio y de la historia geológica de la zona.

Detrás de este importantísimo redescubrimiento, (quizás se convierta en un importante Centro Termal de Salud), se encuentra el propio Ayuntamiento de Fuencaliente y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Y sí que es muy importante, sobre todo puede serlo de cara al turismo, a elevar la ocupación anual de los distintos hoteles que funcionan en La Palma, ya que como curiosidad puedo decirte que los datos apuntan a que de este manantial palmero fluye el triple de agua en comparación con la que mana en La Toja, famoso balneario que se encuentra en Galicia y que es uno de los de mayor calidad del mundo.

Foto Vía: guillaumeo

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Joan de Sa Bardissa dice:

    Buenos días,

    Quisiera saber con exactitud donde se hallan estas fuentes termales, como se llega hasta allí, si se pueden visitar, bañarse, etc.

    Muchas gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top