Caldera de Taburiente, el ultimo refugio de Tanausu

Caldera de Taburiente La Palma

Taburiente, en la isla de la Palma, fue ya hace muchos años un lugar sagrado. Para los antiguos habitantes de las islas, los guanches, era un santuario. Allí, en Taburiente, se encuentra aún hoy en día el Roque Idafe, bajo cuya figura los aborígenes canarios llevaban a cabo rituales y sacrificios animales en honor del dios Abora, el dios del Sol.

Fue precisamente aquí donde el Mencey Tanausú, de la tribu de Aceró, uno de los más aguerridos héroes guanches y el último en caer, intentó evitar que lo capturaran los conquistadores que llegaron a la isla bajo el mando de Fernández de Lugo. Y es que el Mencey benahorita sabía muy bien que la Caldera de Taburiente lo protegería como una gran madre ante el enemigo invasor. Y así fue, los españoles no consiguieron entrar en ella.

¿Cómo cayó Tanausú?… Alonso Fernández de Lugo hizo creer al Mencey Tanausú, por mediación de un guanche convertido al cristianismo de nombre Juan de Palma, que quería firmar la paz. Tanausú accedió a asistir a una reunión, pero resultó ser una trampa y terminó cayendo en una emboscada.

A pesar de sostener una lucha encarnizada, fue apresado y obligado a embarcar en dirección a España. Durante el trayecto se negó a comer y terminó muriendo de hambre. Tanausú prefirió morir a convertirse en esclavo. Corría el año 1493…

Con la caída de Tanausú se dio por concluida la conquista de la que después se conocería como la isla de La Palma.

Mar de nubes en La Caldera de Taburiente La Palma

Mar de nubes sobre la Caldera

Hoy en día acceder al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es más fácil, pero no por ello debes hacerlo solo si no conoces la zona. Generalmente se entra por el acceso que se encuentra en El Paso. Desde allí podrás llegar hasta el mirador de la Cumbrecita, que se encuentra a casi 1290 metros de altura, desde donde la vista es impresionante. Desde allí podrás ver un cráter gigantesco y la densa vegetación que lo rodea.

Un kilómetro más allá encontrarás otro mirador, el del Lomo de las Chozas, situado ya dentro de espacio protegido. Allí está el Roque de Idafe, el monolito de origen basáltico que fue centro de adoración de los guanches.

Eso si, tanto para visitar la Caldera de Taburiente como si te apetece acampar en el Parque, pregunta primero en las oficinas que están instaladas en El Paso, pues necesitarás permiso para ello. En el Centro de visitantes encontrarás mapas, guías y todo tipo de información.

Para seguir visitando la isla

Os dejo con un magnífico vídeo de un vuelo aéreo sobre la Caldera de Taburiente al que se entra por la Cumbrecita para salir por el barranco de las Angustias

Video de SaCanarias

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top