Virgen Del Carmen, fiestas de julio en las Islas Canarias

Embarcación de la Virgen del Carmen

Ya estamos en julio… Y con julio llegan una de las celebraciones más importantes en las distintas islas Canarias: el sentido homenaje a la Virgen de los Pescadores, a Nuestra Señora del Carmen. Durante este mes los pescadores, y los que no lo somos, nos unimos para festejar las fiestas del Carmen y verla navegar por nuestra costa.

Por cierto, ¿sabes porqué se celebra el día del Carmen el 16 de julio?… Pues porque, según cuenta la leyenda, fue justamente en esta fecha, concretamente en el año 1251, cuando la mismísima Virgen se apareció ante Simón Stock, un carmelita devoto que, lleno de pasión religiosa, vivía entregado por completo a su imagen.

Volviendo al presente, hoy en día encontramos que esta festividad forma ya parte del julio tradicional de las siete islas Canarias. Así encontramos que, por ejemplo, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, el día de la embarcación de la Virgen, (que por cierto, siempre se celebra en este municipio el martes de la semana que incluya el día 16), se convierte en un acto multitudinario, en una jornada en la que todo aquel que se acerca al muelle pesquero disfruta de lo lindo, sobre todo si se anima a participar de lleno y se mete en el agua. La idolatrada imagen parte desde la iglesia La Peña de Francia y, junto a San Telmo, recorre el camino hasta llegar al mismo muelle. Tras ser embarcada y paseada por el litoral, vuelve a tierra y, posteriormente a su santo lugar. Fuegos artificiales y palomas soltadas en bandada ayudan a crear un ambiente aún más festivo. Eso si, la ya clásica asistencia de Chago Melián y su “Ave María” es sin duda el momento más emocionante de todos.

Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz

Otros municipios de esta isla también lo celebran, como la capital Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos o Puerto de Santiago.

Demos ahora un paseo por Gran Canaria… En la “isla de los mil paisajes” también se engalanan las sencillas embarcaciones pesqueras y se rinde un sentido homenaje a la patrona de los hombres del mar. Si te encuentras en la isla a mediados de julio, no dejes de visitar el Barrio de la Isleta y sus procesiones tanto de día como de madrugada; Mogán y Arguineguín, que son cada uno punto de referencia para la embarcación que sale desde el otro; Agaete o Telde, por nombrar los lugares más destacados, y disfruta del sincero fervor del pueblo canario.

La Palma, por su parte, cuenta con el empeño anual de Tazacorte, Tijarafe o Garafía, entre otros municipios, que también celebran procesiones mientras vitorea a la Virgen del Carmen. Al igual que el Hierro y la Gomera, las islas más pequeñas pero no las menos devotas. En el Hierro destaca recorrido que realiza en barquito la patrona a lo largo del litoral de Valverde o de la Restinga. La Gomera, por su parte, y hablando en concreto de San Sebastián, incluso organiza durante estos días eventos deportivos que incluyen torneos de 24 horas de fútbol sala. Vallehermoso, sin embargo, celebra la bajada de la Virgen del Carmen cada cinco años, cuando la bajan hasta Ingenio. Estas fiestas lustrales duran casi un mes completo. Ahora bien, las últimas fueron en el 2005, así que nos tocará esperar dos añitos más para repetir…

En Lanzarote, y hasta en la pequeña Graciosa, también existe gran tradición con respecto a rendir culto a la Virgen marinera, al igual que en Fuerteventura.

En Lanzarote sin duda destaca Villa Teguise durante este mes de julio por las fiestas de gran sabor canario que organiza cada año, las cuales incluyen folclore típico, juegos y deportes autóctonos, ferias de la mejor artesanía y, por supuesto, las procesiones tradicionales en honor a la Virgen. Por su parte en Fuerteventura sobresalen las celebraciones de Tuineje, recorriendo la embarcación la costa de Giniginamar, en la que comer, cantar, disfrutar y celebrar es algo inevitable.

Tags: , ,

Imprimir


7 comentarios

Comments RSS

  1. Canario dice:

    Caramba! Este es el URL de esta página: http://sobrecanarias.com/2008/07/02/virgen-del-carmen-fiestas-de-julio-en-las-islas-canarias
    y me encuentro la información de que solo es importante esa celebración, ¿cómo no?, en Tenerife. Vamos hombre, dejen de representar a Canarias, porque ni siquiera son Canarios. Chicharreros ombliguistas! El toponímico de las islas viene del Atlas en Africa del norte: Canarii, y quien mejor representa en todos los sentidos la Canariedad en este pequeño archipiélago no es precisamente Tenerife. Cuidado que no nombro ninguna isla más!. La Virgen del Carmen (o marinera) se celebra allá donde haya un muelle, y el Puerto de la Cruz carece de él. Bonito para los turistas, pero nada más. Internet es cosa de pocos eh? Chicharreros acomplejados?

  2. Hola Canario:

    Si has llegado hasta el final del artículo, habrás visto que nombro también otras islas canarias. Hablé sobre todo de la celebración en el Puerto de la Cruz, Tenerife, dado que es la que mejor conozco. Soy Canaria, Tinerfeña y, más concretamente, Portuense.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top